Así arrojó una encuesta realizada por la consultora D'Alessio IROL para Cervecería y Maltería Quilmes. El 97% de los encuestados reconoce la gura del conductor designado aunque sólo el 50% la usa.
Lunes, 30 de septiembre de 2019.
Según esa misma encuesta, el 97% de los encuestados admitieron que conocían la figura del conductor designado pero sólo el 50% admitió utilizarla.
A partir de estos resultados, la empresa decidió lanzar una campaña en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable que lleva el nombre de "Cero al volante" que busca incentivar a que los conductores no tomen alcohol y concientizar sobre la incompatibilidad de estas dos actividades.
"Hace más de 10 años que aprovechamos la última semana de septiembre para celebrar este día. En los últimos años, veníamos trabajando con un mensaje muy fuerte de no mezclar alcohol al volante. Quilmes venía haciendo hincapié en la conducta del conductor asignado que es muy recordada pero este año quisimos darle más sustento teórico y encargamos esta consulta", dijo Juan Mitjans, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
Según Mitjans lo que más les sorprendió de los resultados es que la gente "sabiendo el riesgo que ocasiona, conducirían o se subirían a un auto de alguien que haya tomado".
"Esto nos da el sustento para seguir trabajando esta campaña. Cuando nos acercamos al Observatorio de Accidentes Viales vemos que hay muchas muertes por tránsito, más de 5 mil. En la mitad de ellas, está presente el alcohol.
Lo que queremos hacer como compañía es muy claro. Por eso decimos 'Cero al volante'", comentó. Y agregó que "no existe ningún rigor científico" al arriesgar cuánto alcohol se puede tomar sin que produzca alteraciones en la persona.
"Depende del cuerpo, de si es hombre o es mujer, de cuánto haya comido la persona. Manejar y tomar son dos acciones completamente incompatibles".
Al referirse a la figura conductor designado, Mitjans hizo hincapié en la campaña de concientización y en la búsqueda de cambio de hábito.
"Lo que buscamos hace ocho años fue instalar un hábito en donde haya un amigo del grupo que no tome y que sea rotativo. En conjunto con eso, debe haber otras medidas. Una de ellas es: 'Si tomaste, no manejes'. Queremos ser claros y contundentes", armó.
A partir del 11 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Cervecería y Maltería Quilmes saldrán a todas las ciudades del país para concientizar.