Un grupo de científicos del Conciet detectó un fragmento genético del virus del dengue que frena la replicación del patógeno en el mosquito, y que podría ayudar a la creación de antivirales para controlar la enfermedad.
Domingo 17 de marzo de 2019.
Según difundió la agencia EFE, el método podría ser replicado para otras enfermedades transmitidas por el mosquito como el zika y la fiebre amarilla.
“Nosotros identificamos una región del virus que funciona como un freno en la multiplicación del virus en mosquitos”, explicó la doctora Luana de Borba, primera autora de este trabajo publicado recientemente en la revista científica “mBio”, a la misma agencia.
El descubrimiento fue realizado por un grupo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), en la Fundación del Instituto Leloir (FIL), con el aporte de científicos de Francia y Estados Unidos.
“Este tipo de conocimiento básico que generamos en el laboratorio es lo que hace que se puedan estudiar después posibles antivirales para atacar el genoma del virus y combatir la enfermedad”, explicó la primera investigadora del estudio.
El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales que transmiten los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”.
Fuente: La Voz