23 noviembre 2024

EL PAN "INFLADO" EN PRECIO

Viernes 7 de septiembre de 2018.

El kilo de pan pasó de un valor de banda de precios de entre 65 y 70 pesos promedio a un precio de entre 80 y 85 pesos. Las facturas aumentaron 23 por ciento. El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, habló "distorsiones" en el precio "relacionadas al incremento en el precio del trigo tanto a nivel nacional como internacional".

El precio del kilo de pan se encareció este jueves un 21% en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la suba del harina y el ajuste de tarifas. luego que pasara de un valor de banda de entre 65 y 70 pesos promedio a entre 80 y 85 pesos promedio, según Emilio Majori, vicepresidente de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente explicó que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos pasó de 230 pesos en febrero a 600 pesos la semana pasada y a 980 pesos esta semana, por lo que en todo el trayecto experimentó una suba del 326%.

"El jueves se paró la comercialización de harina porque los molinos estaban en la misma incertidumbre que estamos todos los comerciantes e industriales del país", dijo Majori en declaraciones a radio La Red.

Según señaló, los comerciantes y productores de alimentos sienten que hay "problemas de estabilidad" porque no saben cuánto deben cobrar sus productos para asegurarse que luego podrán poder comprar insumos para seguir la rueda.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, mantuvo un encuentro con productores de la región en Las Flores donde aseguró que "las distorsiones en el precio del pan están relacionadas al incremento en el precio del trigo tanto a nivel nacional como internacional".

En cuanto a la clandestinidad de algunas panaderías, Sarquís indicó que "hay que corregirlas en forma conjunta con los municipios pensando en beneficiar a los consumidores”.

"Desde el gobierno de la Provincia estamos trabajando muy fuerte con la Federación de Panaderos, con quienes nos reunimos días atrás junto al Ministro Joaquín De La Torre y estamos próximos a diseñar un plan de acción para darle institucionalidad al tema", agregó.