Martes 17 de julio de 2018.
El 8 de agosto el Senado votará el proyecto de legalización del aborto y un nuevo tema levantará la polémica: el consumo personal de drogas. El 21 de ese mes, Mauricio Macri se reunirá con el titular de la comisión de reforma y actualización del Código Penal, Mariano Borinsky, quien le entregará el texto definitivo del nuevo código, que incluye modificaciones sobre la tenencia de estupefacientes con los que buscan tornarla no punible en algunos casos.
El presidente deberá firmar el documento y enviarlo al Congreso. De ser aprobado, pasará de los 316 artículos a 540. Bajo el título 15 de “delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes” aclara que la tenencia para consumo personal no será punible siempre que sea “escasa cantidad” y que se registre “en el ámbito privado”.
Borinsky dijo que están “plasmando en la ley lo que ya establece la jurisprudencia de la Corte Suprema basándose en el artículo 19 de la Constitución Nacional”. Este punto sostiene que las acciones privadas de las personas que no afecten el orden, la moral pública ni perjudiquen a un tercero quedan exentas de la autoridad de los magistrados. “La idea es que el Ministerio Público pueda apuntar y enfocarse en el crimen organizado y no en el consumidor”, agregó el magistrado.