22 noviembre 2024

RESPETEMOS A NUESTROS ABUELOS

Viernes 15 de junio de 2018.

El maltrato y abuso físico, psicológico y social que padecen personas mayores de distintas condiciones sociales, muchas veces víctimas de familiares, vecinos y entidades públicas o privadas, representa un grave problema mundial.

Para dar a conocer esas realidades, las múltiples formas que presentan, la posibilidad de prevención y crear conciencia social y políticas acerca de lo inaceptable de esta situación, la ONU proclamó desde 2006 al 15 de Junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Se trata de una responsabilidad conjunta entre el Estado, las familias y la sociedad en su conjunto, pues en muchas ocasiones los ancianos sufren lesiones físicas, maltrato, abandono, aislamiento y disminución en su calidad de vida, las cuales constituyen violaciones de derechos humanos.

Entre otros factores, el maltrato hacia estas personas se debe al debilitamiento de los vínculos entre generaciones; las sucesiones patrimoniales y la migración de los jóvenes de las familias, quienes dejan solos a los ancianos, a quienes tradicionalmente solían cuidar los hijos.

Otro factor importante es la calidad de la atención sanitaria, de los servicios sociales y los centros de asistencia social que brindan alojamiento temporal o permanente a las personas mayores, de ello depende el índice de probabilidad de que éstas sean víctimas de conductas negligentes o incluso de violencia.