Jueves 4 de Junio de 2015
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó este martes en Rosario. Tras analizar la situación nacional y del sector, los directores FAA de todo el país coincidieron en la necesidad de intensificar los reclamos, para instalar en la agenda las políticas diferenciadas que necesitan los chacareros, con especial énfasis puesto en el trigo y la delicada situación de las economías regionales.
Además, la entidad decidió sumarse a la jornada de marchas multisectoriales que se harán el próximo 8 de junio, junto al movimiento obrero.
Respecto del trigo, los integrantes del CDC reiteraron la necesidad de que el gobierno nacional tome medidas urgentes, que permitan a los agricultores iniciar la campaña fina. Se pide eliminación de las retenciones trigueras para pequeños productores; eliminación de los cupos para exportar; financiamiento a tasa cero para la siembra; y poder cobrar el FAS teórico a la hora de la comercialización. Cabe recordar que en los últimos ocho años, los principales exportadores y los grandes molinos hicieron fabulosos negocios a costa de chacareros y de consumidores, que fueron pagando el pan cada vez más caro.
El CDC de la Federación Agraria analizó por otro lado que de no haber cambios importantes, las economías regionales van camino de ser inviables. “La gravedad de la situación hace que los pequeños productores están demandando alternativas de subsistencia”, indicaron los directores federados.
FAA aseguró que ante este panorama habrá varias movilizaciones en distintas zonas del país, en las próximas semanas. En las últimas horas, ya hubo fuerte actividad gremial federada en la Patagonia, Cuyo, NEA y NOA.