El aumento de estos productos fue de nueve puntos más que la suba del promedio de la canasta de alimentos básicos. El artículo que más se encareció fue el yogurt firme, con 53,5 por ciento.
Martes 18 de julio de 2017.
La inflación láctea alcanzó la cifra de 29,5 % durante el año 2016, lo que equivale a nueve puntos por encima del promedio de la canasta de alimentos básicos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La suba del precio de los productos lácteos por encima del promedio general de los alimentos básicos fue debido a la restricción de oferta de leche generada por desastres climáticos y la ausencia de incentivos económicos para invertir o directamente permanecer en la actividad.
En junio del año 2017, según los últimos datos del INDEC, la canasta básica de productos lácteos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio de precios de 29,5 % respecto del mismo mes del año pasado versus 20,4% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas.
En detalle, el ranking de subas interanuales de precios de productos lácteos fue encabezado por el yogurt firme (+53,5 %), seguido por la manteca (48,4 %), el dulce de leche (32 %) y la leche en polvo entera (31,4 %).
En tanto, el consumo de este último producto viene en ascenso en el marco de un proceso de “africanización” de la demanda interna de lácteos, según sostuvo un informe del sitio Valor Soja.
Los productos que menor ajuste interanual de precios registraron –siempre de acuerdo al relevamiento del INDEC– fueron el queso cremoso (25,9 %), la leche fresca entera en sachet (26,7 %), el queso sardo (26,8 %) y el pategrás (26,8 %).