22 noviembre 2024

Posibilidad de incendios: INDICE "EXTREMO"

16252038_611834745680423_7932260777924466176_o

Sábado 28 de enero de 2017.

En cuanto a la posibilidad de incendios, las condiciones meteorológicas son extremas para estas  jornadas, informó a través de su cuenta de la red social Facebook la Dirección de Defensa Civil de 9 de Julio.

Ante ello es necesario tomar todas las medidas de prevención posibles, en tanto que vale destacar que la frase “peligro de incendios”, es un término general para expresar la evaluación tanto de factores fijos como variables del entorno del fuego, que determinan la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, las dificultades de control y el impacto del fuego.

Los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. Salvo unos pocos incendios causados por caídas de rayo durante tempestades eléctricas de verano, la mayoría de ellos es ocasionada por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

La prevención de incendios es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.

Estas actividades se diseñan en base al análisis de las motivaciones que llevaron a los causantes para originarlos y a las condiciones en las que se presentaron. En general, la prevención considera acciones educativas e impositivas.

Las acciones educativas están orientadas a modificar la conducta de la población, haciéndole ver que los incendios forestales son dañinos. Estas acciones se apoyan fuertemente en la Educación Ambiental y en las campañas de difusión por medios masivos. Cabe destacar la importancia de la Educación Ambiental pues es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y cuencas hidrográficas.