Viernes 8 de abril de 2016.
El senador Gabriel Monzó quiere ajustar la legislación bonaerense con nuevos parámetros internacionales.
El proyecto del senador Gabriel Monzó busca ampliar la licencia por maternidad y paternidad de 90 días a 210, de 3 días a 15 días, respectivamente, para “ajustar” la legislación provincial a los parámetros internacionales.
En su presentación Monzó, remarcó que se propone ampliar el periodo de licencia por maternidad del personal femenino de la Administración Pública previsto en el artículo 43 de la Ley 10.430, facilitando y promoviendo durante los primeros seis meses de vida la lactancia materna exclusiva, y agregó, que esta ampliación también alcanza a la licencia por adopción a 210 días.
En este sentido, el legislador de Cambiemos, recordó que tanto la Organización Mundial de la Salud y Unicef han elaborado numerosas recomendaciones señalando las múltiples ventajas sanitarias de la lactancia materna, ya que reduce la mortalidad infantil y contribuye a la salud de la madre y el bebé, con beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
Por otra parte, esta iniciativa contempla ampliar la licencia por paternidad a 15 días, a los fines de tutelar el derecho de la familia que constituye el núcleo primario y fundamental de la sociedad.
Por último Monzó, resaltó que “los primeros años de vida del niño/a son vitales en la creación de su identidad y por ello resulta imprescindible la presencia y el contacto físico tanto de la madre como del padre. Ello fortalecerá el vínculo paterno/materno-filial que incidirá en las futuras relaciones sociales del niño/a”.