El quebranto de los productores de leche en el país ya se convierte en insostenible, no resiste más análisis y requiere una urgente solución en recomponer el precio en tranquera de tambo, donde hoy se recibe por cada litro de leche, $2,60 a 2,80 según la industria a la que se remita esa producción. Cuando por cálculos de INTA, el costo de producir un litro de leche en Argentina está en $ 4,15.
Viernes, 18 de marzo de 2016
El anuncio del gobierno en los 0,40 de compensación por los primeros 3.000 litros producidos, de los cuales solo cobro el 80% de los productores, no ayudó. Los costos aumentan.
Una explotación tambera en el partido de 9 de Julio lindante a Bolívar, en sus cálculos explicó que de los costos, el 68% se lo lleva el alimento balanceado a ello hay que sumar sueldos, cargas sociales, impuestos, pasturas, combustible, electricidad, higiene, gastos de maquinaria, entre otros.
La situación se hace insostenible y con los buenos precios de la ganadería, soja, maíz y trigo, varios productores de la zona ya analizan seriamente cerrar sus tambos. Otros ya lo hicieron en el partido de 9 de Julio y unas 10 familias ya quedaron sin trabajo.
Asamblea en Trenque Lauquen
Ante esta situación este próximo lunes 21, habrá de desarrollarse en la provincia de Buenos Aires tres asambleas de productores, Brandsen, Tandil y Trenque Lauquen.
En este sentido desde Sociedad Rural de 9 de Julio, se anunció este jueves en la charla sobre pasturas, la invitación a participar y solidarizarse con los productores tamberos del distrito y el país y movilizarse a Trenque Lauquen, frente a la Planta industrial de la empresa La Serenísima en ruta nacional 5.
La movilización local hacia Trenque Lauquen se congregará en la intersección de Ruta 5 y Acceso Juan Domingo Perón a la hora 8 para partir en caravana por ruta nacional 5, y arribar a la hora 10, cuando se realizará la Asamblea de productores Tamberos.