Es la novela original de Dolores Reyes. Quedó envuelta en la polémica luego que la Provincia la incluyera en la colección literaria “Identidades Bonaerenses”.
-Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender.
-No me importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra.
-Aflojá de una vez, todos te esperan. Si no me escuchan, trago tierra.
Así comienza Cometierra, la conmovedora novela de Dolores Reyes que hoy quedó envuelta en la polémica por los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel y algunos legisladores oficialistas.
Narrada en primera persona, es la historia de una joven vidente a la que recurren vecinos desesperados. Se trata de un ser que tiene la capacidad de darles respuesta a los que buscan y su don la acompaña desde chiquita, desde cuando ella misma era una nena desesperada por la brutal ausencia de su madre.
Sin embargo, lo que es una novel brillante quedó metida en una curiosa polémica relacionada con la educación sexual de los jóvenes. Es porque Cometierra, junto con otras publicaciones que contienen en sus páginas escenas sexuales, están disponibles en bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof subió el domingo una foto a una red social junto a los cuatro libros que generaron cruces con un sector de la oposición, y fue nuevamente Villarruel, quien salió al cruce y lo calificó como material “degradante en inmoral”.
Entre los títulos cuestionados por sectores conservadores figuran “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara; y “Si no fuera tan niña. Memorias de la violencia”, de Sol Fantín. Otros títulos, como “Cometierra” también contienen temas considerados “delicados” para algunos sectores, como el aborto y la crítica a instituciones religiosas.
La semana pasada, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado acerca de los libros de autoras argentinas que forman parte de la colección literaria “Identidades Bonaerenses”. Y se aclaró que los libros de la colección “no son de lectura obligatoria” y están acompañados “por una guía con la síntesis de cada uno y la inscripción: ‘requiere acompañamiento docente’”.
En apoyo a estas publicaciones, un grupo de escritores se reunirá el sábado en Buenos Aires para realizar una lectura colectiva de “Cometierra”, como una forma de manifestarse ante las recientes críticas recibidas por parte de la vicepresidenta. La convocatoria ha reunido a destacadas figuras de la cultura nacional, como Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Juan Sasturain, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Tamara Tenenbaum y Enzo Maqueira, entre otros. Será el sábado 23, a las 10, en el teatro Picadero, ubicado en el corazón de CABA.