La IA está revolucionan muchos sectores y, en materia laboral, propone grandes desafíos. Si bien puede generar pérdidas de empleos, también ofrece beneficios para los trabajadores
El mundo del trabajo está cambiando cada vez más rápido y la llegada de la inteligencia artificial genera un fuerte desafío en los trabajadores, pero también en las empresas.
No todas las compañías se actualizan de la misma manera ante las nuevas tendencias y la incorporación de empleados jóvenes la ponen a prueba respecto a su capacidad para adaptarse a las nuevas corrientes.
Un estudio realizado en 15 mercados, incluido Argentina, que indaga sobre la IA y su impacto en el mercado laboral, reveló que la relación empleador-empleado no siempre está alineados ante los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Randstad, la compañía de búsqueda de talentos a nivel global, presentó los resultados del informe Escasez de Talento, IA y Equidad.
De ese trabajo surge que el 41% de los trabajadores argentinos considera que su empleador está retrasado en la adopción de IA y el 47% cree que su empleador podría obtener más beneficios con un mayor uso de la IA en el lugar de trabajo.
Al profundizar en el último punto, se remarca que el 47% de los trabajadores considera que la empresa en la que trabaja podría sacar mayor provecho del uso de la IA, mientras que el 29% se mantiene en una posición neutral y el 24% no percibe beneficios potenciales en una mayor adopción de la IA por parte de su empleador.
"La IA está transformando muchas de las tareas que cotidianamente se realizan en el marco del trabajo, generando un impacto creciente en la forma en que trabajamos, en las habilidades que las organizaciones demandan y en las necesidades de formación que requiere la fuerza laboral. En este contexto de cambio, en el que la escasez de talento se agudiza, es necesario asegurar el acceso equitativo a las habilidades, los recursos y las oportunidades para evitar la creación de nuevas brechas", señala el informe.
Sobre este contexto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó que "la inteligencia artificial llegó para quedarse y su uso cada vez es más común en el ámbito laboral, ya sea porque las organizaciones la impulsan o porque los trabajadores se interesan por el fenómeno y experimentan con las nuevas herramientas. En un contexto de escasez estructural de talento, con brechas de adopción que ya se perciben, tenemos que tomar medidas activas para abordar la formación de la fuerza laboral en habilidades digitales y de IA para que las desigualdades y las brechas de acceso no hagan más crítica la escasez de talento en todo el mundo”.
De esta forma, el 51% de los trabajadores en Argentina cree que la IA hará más fácil su trabajo; mientras el 24% no considera que facilitará sus labores y el 25% mantiene una posición neutral.
Por su parte, el 48% de los trabajadores cree que la IA hará su trabajo más interesante; mientras que el 26% no considera que la IA vaya a hacer sus tareas más interesantes y el 27% de los encuestados en Argentina toma una posición neutra al respecto.
Por su parte, el Grupo Adecco, empresa en consultoría integral en Recursos Humanos, indagó acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral, analizando los primeros indicios de aumento de la eficiencia gracias a la IA. Para esto, se encuestó a 35.000 trabajadores de todo el mundo, incluyendo a 1.000 argentinos.
El dato importante que se vio reflejado en el estudio es que el ahorro promedio para los trabajadores que utilizan IA es de 1 hora al día, aunque una quinta parte de los usuarios afirmó que la tecnología les ahorraba hasta 2 horas al día. El 5% afirmó que les ahorraba entre 3 y 4 horas al día.
El ahorro de tiempo parece consistente y homogéneo en todos los sectores. El área de energía, servicios públicos y tecnologías limpias reportó el mayor ahorro de tiempo con 75 minutos al día, mientras que en el sector aeroespacial y defensa el ahorro es menor, con 52 minutos. Los trabajadores de tecnología, servicios financieros y manufactura ahorran entre 57 y 66 minutos.
Pese a esto, los trabajadores están cada vez más preocupados por un futuro incierto, siendo las condiciones económicas y la seguridad laboral las principales prioridades.
El 13% informó haber perdido su empleo debido a la IA mientras que el 40% está preocupado por la estabilidad laboral a largo plazo y el 83% planea quedarse en su empleo actual;.
El 51% considera que la IA amplía sus oportunidades laborales y el 46% considera que la IA les ha brindado más oportunidades para aprender y progresar en sus trabajos