La cámara de Diputados aprobó un proyecto que elimina la sobretasa de Justicia, un monto que pagan todos quienes requieren un servicio de la Justicia provincia, y que se usa para financiar a la Caja de Abogados de la Provincia.
La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque de Diputados de UxP, Facundo Tignanelli, deroga la sobretasa del 10% sobre la tasa de justicia, cuya recaudación va a parar a la Caja. Supone un 2,2% de los que pagan quienes utilizan los servicios de la Justicia bonaerense.
De acuerdo a la argumentación incluida en los fundamentos del proyecto, la sobretasa “no guarda relación directa con la presentación de los servicios judiciales, debido a que no se destina directamente a la mejora del sistema” y en cambio “genera una carga económica adicional sobre las personas involucradas en procesos judiciales”.
La iniciativa genera resistencia en la Caja: Gabriel Picón, el director de la Caja, subió una publicación a sus redes sociales en la enfatiza que “la previsión social es obligatoria, esencial y e basa en el principio de solidaridad”.
En la composición de ingresos de la caja, los ingresos por la sobretasa en el ejercicio 2023-2024 fueron de $673 millones, un 2,85% del total. Un dato relevante: se trata de fondos que la conducción de la entidad puede manejar con libre disponibilidad.
Tras la aprobación en Diputados ahora el proyecto debe tratarse en el Senado.