22 noviembre 2024

Murió un hombre atacado por un enjambre de avispas

El fatídico episodio ocurrió en Rosario: el hombre se acercó a un árbol para orinar y lo picaron 150 avispas.

 

Un hombre de 56 años que estaba internado en el Hospital Eva Perón de Rosario falleció en las últimas horas de un shock anafiláctico tras haber sido atacado por unas 150 avispas mientras orinaba en un árbol.

Favio Mandingorra agonizó cuatro días en terapia intensiva y finalmente murió. De acuerdo a testimonios de testigos del episodio, bajó de un colectivo y se acercó a un árbol a orinar. En ese momento, de un hueco del tronco, salió el enjambre y lo atacó. Algunas personas intentaron ayudarlo a quitarse los insectos del cuerpo, pero, según relataron, fueron picados y era imposible acercarse.

Según indicó el diario La Capital de Rosario, Mandingorra terminó en la vereda, sin poder moverse, cubierto de avispas. Minutos después llegó un patrullero de la Policía de Acción Táctica y los efectivos lograron ahuyentar los insectos.

Si bien el hombre fue atacado por un enjambre, las personas alérgicas al veneno de algunos insectos pueden llegar a tener anafilaxia con solo una picadura.

Los himenópteros como las abejas, avispas, hormigas – según describe el Ministerio de Salud de la Nación – pueden poseer glándulas productoras de veneno asociadas a estructuras punzantes y provocar desde lesiones leves hasta envenenamientos severos en casos en que las picaduras sean masivas.

Cómo evitar picaduras
Ante la exposición a enjambres u hormigueros, usar ropa que proteja al menos parcialmente la piel, como camisas con mangas largas, pantalones largos, calzado cerrado, etc. No tocar ni molestar a los insectos en panales, enjambres u hormigueros.

Si una abeja se posa sobre alguna parte del cuerpo, no intentar matarla ni espantarla; es mejor permanecer quieto o hacer movimientos lentos hasta que se aleje.

No dejar basura o desperdicios expuestos.

Si la picadura es de abeja, extraer el aguijón sin exprimirlo, siempre en la misma dirección por la que entró, para no introducir el veneno en la picadura. Es fundamental no hacer presión con los dedos o pinzas de depilar: conviene utilizar una tarjeta o plástico fino.

Higienizar y desinfectar la zona afectada con agua y jabón.

Aplicar frío local (hielo envuelto, ya que puede quemar) durante diez minutos para reducir la hinchazón. Repetir la acción cada diez minutos.

Observar la zona picada durante las horas siguientes: si aumenta el enrojecimiento o el dolor, o aparecen marchas o inflamación en el rostro, acudir al centro asistencial más cercano de inmediato.