El embutido daba 14 vueltas a la estructura de hierro que lo sostenía. Las cuatro cuadras de longitud fueron medidas con un centímetro y certificadas con una escribana.
La secta edición del Chacinar, el festival del salame y del cerdo de Tandil, se desarrolla durante este fin de semana. Este clásico del sector productivo porcino de la ciudad serrana, tenía un atractivo que se llevaría todas las miradas, quién tiene el salame más grande del mundo.
La comuna bonaerense de San Andrés de Giles había puesto en aprietos a Tandil cuando este año desplazó a esta comuna y mostró un salame de 356,66 metros, sacándole más de 40 metros al ejemplar récord de los tandilenses desde el 2023.
Este fin de semana, el récord se mudó de municipio. Cerca de las 19.00 del sábado, arribó un camión con acoplado que transportaba lo que sería el salame más grande del mundo.
La estructura que llevaba el embutido tuvo que ser levantada con un grúa, y tras 20 minutos de trabajo arduo pero detallista, lograron bajarla del camión. A continuación, decenas de personas tuvieron que cargar la estructura y llevarla más de 100 metros.
A las 20.00, el salame más grande del mundo ya estaba ubicado en la antesala del patio de comidas, con reflectores que lo iluminaban resaltando su importancia.
A las 21.20, confirmaron que Tandil había superado los 356 metros de San Andrés de Giles y pasabas las 22.00 el conductor del evento expresó:
“Tandil tiene el salame más largo del mundo. Tandil está haciendo historia. Tandil tiene el salame récord, superó a San Andrés de Giles, el salame más largo mide 401 metros 73 centímetros".