31 octubre 2024

Sexta jornada de paro en el Hospital Garrahan

La APyT confirmó la parálisis de actividades en reclamo por una mejora salarial. Además, confirmaron la realización de un nuevo paro en noviembre.

Los trabajadores del Hospital Garrahan llevan a cabo, este jueves, la sexta jornada de paro en reclamo por una composición salarial y en defensa de la salud pública. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmó la realización de la medida de fuerza “con permanencia en el hospital” a partir de las 7 de la mañana y por 24 horas.

De acuerdo con el anuncio de APyT, la asociación civil y gremial que nuclea a los profesionales y técnicos del hospital, los manifestantes comenzaron a concentrarse a las 7 de la mañana en la entrada de Combate de los Pozos, bajo la consigna "Sin trabajadores con salarios dignos, no hay salud pública". Además, informaron que el acto central tendrá lugar a las 10:30 horas en el lateral de la calle Pichincha con una clase pública de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

"Se trata de un RCP a la salud pública, a la educación pública, a las jubilaciones, a los ingresos de todos los hogares, porque todo esto está en estado crítico debido a la destrucción del Estado desde adentro tal como lo confesó el presidente Javier Milei", sostuvo Norma Lezana, secretaria general de la APyT.

"Sin trabajadores con salarios dignos, no hay salud pública", se lee en la imagen difundida por APyT. Foto: Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan

 

En suma, los miembros del gremio advirtieron que continuarán las medidas de fuerza en noviembre si no se llega a un acuerdo en cuanto a los salarios de los profesionales de la salud, de acuerdo con lo votado en la última asamblea del jueves 24 de octubre. Es así que avisaron que habrá un séptimo día de paro en el nosocomio para el 8 de noviembre.

"A las 10:30 horas haremos un RCP en la explanada de Pichincha junto a nuestros pacientes, familias, la comunidad y todo el equipo de salud, como una expresión de reclamo ante el peligro que corre nuestro hospital frente al desfinanciamiento, frente a la falta de respuesta del ministro nacional de Salud, Mario Lugones, a la situación crítica que atraviesa el equipo de salud y que ya venimos reclamando desde el mes de las infancias, desde agosto", agregó Lezana.

Se trata de la sexta jornada de paro de 24 horas, tras los que tuvieron lugar los días 19 de septiembre, 2, 8,9 y 22 de octubre. “Hoy muchos trabajadores/as comienzan en 400/500 mil pesos, enfermeros/as 600 mil, médicos/as residentes 700 mil, médicos/as con 15 años de especialización 900 mil. En sus recursos, el Garrahan depende en un 80 por ciento del Gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, indicaron respecto a la falta de actualización de los salarios.