En la tarde de ayer, la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, acompañada de funcionarios de su Gabinete, autoridades del H. Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, del área educativa, representantes de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad, presidió el acto protocolar de celebración del 161 aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio, el que tuvo lugar en el hall central del Palacio Municipal.
Se destacó en la oportunidad la presencia de descendientes del fundador, quienes recibieron un diploma de huéspedes de honor; y por su parte obsequiaron al municipio una colección de fotos del fundador; gesto que fue retribuido por la mandataria comunal con la entrega de un cuadro con una fotografía del busto que honra su memoria.
Tras los conceptos del historiador Héctor Iaconis, quien trazó un perfil de los procesos que derivaron en la fundación de la ciudad y Soledad de Vedia, descendiente del Gral. Julio de Vedia, quien agradeció la bienvenida en nombre de toda su familia; se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el busto del fundador y se dirigió a los presentes la Intendente Municipal, María José Gentile.
“Nos encontramos hoy reunidos para celebrar 161 años de historia, de sueños compartidos y de raíces profundas en esta querida ciudad. Bajo el lema de este aniversario “Tu historia, nuestra historia”, nos concentramos en el corazón de nuestro pueblo para honrar todo lo que somos y todo lo que hemos construido juntos en este 9 de Julio, pueblo de raíces profundas, de trabajo, esfuerzo y el sueño de aquellos pioneros que supieron ver en estas pampas una ciudad que hoy luce orgullosa”, destacó la titular del Ejecutivo.
“En esta fecha no podemos dejar de recordar a Julio de Vedia, el hombre que con su valentía y decisión, fundó esta ciudad en 1866”, agregó la mandataria comunal, destacando las virtudes de la personalidad del fundador, “quien nos dejó un legado de coraje y determinación, lo que sigue vigente en cada calle, cada plaza y cada vecino”.
En otro párrafo, Gentile agradeció la presencia de los descendientes del fundador, “quienes son el lazo vivo que nos une con aquella época fundacional”.
“Nuestras instituciones han sido y son pilares fundamentales de nuestra comunidad, y cada una de ellas es parte de este proyecto común que seguimos construyendo juntos generación tras generación; en lo que debemos sumar a nuestros productores rurales, industriales, comerciantes y emprendedores, quienes a partir de su esfuerzo son el corazón productivo de la ciudad, proyectándonos hacia el futuro, y trazando una identidad que se lleva en el corazón, esté uno donde esté”, resaltó.
“Este aniversario es de cada uno de nuestros vecinos, de quienes trabajaron la tierra con sus manos, de quienes construyeron sus familias con esfuerzo y valores, y de quienes hacen de cada pequeño logro un motivo de orgullo y de cada desafío una oportunidad de crecimiento, porque seguramente, como Julio de Vedia, cada uno de nosotros comparte el sueño de que nuestra ciudad trascienda y siga creciendo en pos de un futuro que llene de orgullo a generaciones venideras”, finalizó.
Cerrando el acto, en tanto los músicos locales Horacio Lozano, Marcos Galvani y Martín Hernández, interpretaron la canción oficial de 9 de Julio, ante una profunda emoción de los presentes.