Los salarios le ganaron a la inflación en 2024, según el monitoreo mensual de ajustes salariales de PwC Argentina, en el que participan más de 170 organizaciones de todo el país.
Según el relevamiento ajustes acumulados de enero a septiembre del presente año están por encima del IPC oficial, que fue del 102%, ya que las compañías consultadas reportaron un incremento salarial acumulado del 108% al término de este período.
A causa de la desaceleración de la inflación, las empresas, además, dejaron atrás las revisiones salariales bimestrales, e incluso mensuales, para actualizar las remuneraciones en forma trimestral. Como muestra de ello, en abril, el 35% de las empresas estaba ajustando los salarios de manera bimestral y el 26% de forma mensual, mientras que en septiembre disminuyeron 25% y 21% respectivamente.
El estudio detalla además que las organizaciones proyectan un incremento del 147% para 2024, lo que mantendría a los sueldos por encima de la inflación estimada por las compañías que formaron parte del estudio (145%).
"Este nuevo contexto trajo un respiro en las evoluciones salariales y sobre todo en la frecuencia de ajustes, por lo que creemos que es necesario aprovechar este oxígeno en la gestión inmediata, para enfocarnos un poco más en el mediano y largo plazo, sobre todo en un entorno que no deja de transformarse a partir de cambios disruptivos, como los que seguimos experimentando en la tecnología aplicada a los negocios", añadió Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
Otro de los aspectos destacados del informe radica en que el 87% de las empresas que participaron del estudio otorgan bonos. Cuando se analiza con más detalle: el 98% de las organizaciones entrega bonos a los empleados de nivel superior, el 88% de nivel medio y el 69% premia también a otras categorías. En cuanto a la modalidad, el 80% lo hace con un monto variable.
"En los últimos años los bonos se han convertido en una herramienta que contribuye eficazmente con la gestión de las personas en diferentes áreas. Además de fortalecer la competitividad del salario, ayudan a motivar el desarrollo de objetivos estratégicos y, sumados a la propuesta de valor, son un recurso para atraer y retener al personal", comentó Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.