En el marco de la entrega de los Martín Fierro de Cine 2024, la película “Puan”, inspirada en la facultad de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, recibió un premio por su guión y su decano, Ricardo Manetti, realizó un discurso de agradecimiento y pidió “no perder la autonomía universitaria”.

María Alché y Benjamín Naishtat se impusieron en la terna a mejor guion y, al subir al escenario a recibir el galardón, lo hicieron acompañados del decano. “En solidaridad con el legítimo reclamo de las universidades nacionales a funcionar en condiciones dignas, le cedemos la palabra a Ricardo Manetti”, comentaron.

A su turno, Graciela Borges subió al escenario para recibir el Martín Fierro Ícono del Cine y dijo: “Que no nos digan cómo tenemos que hacer cine, sabemos hacer cine”. “No bajemos los brazos. El mundo está lleno de imágenes de cine argentino. Ganamos premios en festivales, pero en realidad lo que más amamos, es hacerlo. Que nos dejen contar lo que queremos”, concluyó.

Otro de los homenajes importantes de la noche, fue el dedicado a Norman Briski. El prestigioso actor fue presentado por Romulo Berruti y Carlos Morelli y pronunció otro discurso encendido: "La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción. La IA, la industria argentina podría ser también, me dice que hable sobre los entornos, lo que pasa en el mundo”, lanzó.

En tanto, Mirtha Legrand se llevó un reconocimiento a su extensa carrera de más de 80 años en la industria y, apenas se acercó al micrófono pronunció: ¡Por favor, no cierren el INCAA!”, despertando los aplausos del público de forma unánime y de pie. "El cine argentino es el cine más importante de habla hispana. Así que lo tenemos que mantener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas con premios”, sostuvo firme.