Según destaca CAME, es la menor tasa de caída en diez meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verificó un incremento del 3,7%.
La actividad manufacturera de las industrias pymes descendió 6,6% interanual en el mes de septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses de este 2024, en la comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, según destaca esta mañana CAME, es la menor tasa de caída en diez meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%. De los seis sectores relevados, cinco mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada. No obstante, el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo: 60,6%, y en el rubro textil e indumentaria se ubicó en apenas 54,6%.
Los seis sectores manufactureros pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual. El más afectado fue “Papel e impresiones”, -20,7%, y “Alimentos y bebidas”, -8,3%. En el extremo opuesto, “Maderas y muebles” fue el ramo que menos se retrajo, -0,6% anual.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
“Alimentos y bebidas”
Según CAME, el sector registró un declive de 8,3% anual a precios constantes en septiembre y una mejora de 1,9% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año acumula una baja de 15,5% anual y las industrias operaron con 62,2% de su capacidad instalada.
“Textiles e indumentaria”
La producción se retrajo 7,3% anual y retrocedió 0,8% frente a agosto. En los primeros nueve meses de 2024 lleva una caída del 4,6% y las fábricas trabajaron al 54,6% de su capacidad; fue el rubro con menos uso de sus instalaciones en el mes, siempre según CAME.
“Maderas y muebles”
En septiembre, el sector se retrajo 0,6%, siempre anual y a precios constantes, y creció 2,8% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-septiembre la actividad disminuyó 13,3% frente a iguales meses del año pasado. Las firmas operaron con solo el 61,6% de su capacidad instalada.
“Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte”
Hubo una disminución de 2,6% en septiembre y creció 5,4% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año acumula una caída de 16%. Las industrias operaron al 60,1% de su capacidad instalada. “Los industriales de la encuesta señalaron que insumos como el vidrio o el aluminio deberían haber bajado de precio con el impuesto PAÍS, y eso no sucedió”, consigna CAME.
“Químicos y plásticos”
El sector experimentó una contracción del 8% y un repunte de 5,3% en el comparativo mensual. Hasta septiembre se registra un retroceso de 21% y en el noveno mes del año las industrias ocuparon el 63,7% de su capacidad instalada.
“Papel e impresiones”
La actividad se retrajo 20,7% anual a precios constantes y fue el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, sin embargo, tuvo un incremento de 9,1%, el sector con mayor recuperación frente a agosto. Para los primeros nueve meses del año, la actividad acumula una caída de 16,8% frente a los mismos meses del año pasado y las empresas operaron con 59,4% de su capacidad instalada. (DIB) GML