En medio de la crisis de los bolsillos y la baja en la compra de remedios, se cerró este convenio que busca canalizar la compra tratamientos especiales y facilitar su acceso.
Cuáles son los medicamentos que bajan un 50% tras el acuerdo entre el Gobierno y PAMI
El Ministro de Salud, Mario Lugones, encabezó la firma del convenio junto a autoridades del PAMI. Foto: NA
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) acordaron bajar un 50% los costos de adquirir medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales. La medida se da en medio del recorte en la cobertura de remedios de la obra social y los fuertes aumentos de precios que en algunos casos superan el 480%, lo que impacta en una reducción del público que puede lograr acceder a los mismos.
Al respecto, desde PAMI precisaron que "este organismo tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud u obra social, y que tampoco pueden acceder a sus medicamentos por medio de ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por programas específicos del Ministerio".
A partir de este convenio, destacaron que "PAMI se convierte en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten".
El Ministerio de Salud y PAMI acordaron reducir un 50% el costo de medicamentos especiales.
Para graficar la situación de los jubilados y pensionados, la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo llevó a que los argentinos deban ajustarse y restringir su consumo. Con el pasar de los meses, la clase media debió recortar aún más la compra de ciertos bienes, como es el caso de los medicamentos. Un estudio de la consultora Moiguer -especializada en consumo- , arrojó un dato preocupante y es que la compra de remedios se redujo o eliminó en un nivel del 48%. Esto quiere decir que la gente empieza a desatender necesidades básicas como es la salud.