7 octubre 2024

Qué decisión se tomó ante la falta de chapas patentes

El problema no tiene fecha de normalización, es a nivel nacional y lo debe solucionar la Casa de la Moneda. 

 

La escasez de insumos para fabricar chapas de patentes está generando serios problemas en todo el país, lo que ha obligado al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a tomar medidas para evitar que la situación afecte a los compradores de motovehículos.

La semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 178/2024, la cual extiende la vigencia de los permisos de circulación provisorios para motocicletas debido a la demora en la entrega de las nuevas placas.

La medida establece que, hasta que se regularice la provisión de las placas metálicas para motovehículos, los permisos temporales tendrán una vigencia de 30 días corridos desde su emisión. Estos permisos son entregados por los concesionarios con el objetivo de que los compradores puedan circular mientras esperan la inscripción de sus vehículos. Anteriormente, la vigencia era de solo 7 días.

Por qué faltan chapas para la realización de patentes en Argentina
El retraso en la entrega de las placas se debe a la falta de suministro de los elementos registrales, lo cual ha sido vinculado a incumplimientos por parte de la Casa de la Moneda, la entidad encargada de su fabricación. Esta situación ha generado un cuello de botella que afecta a los Registros Seccionales de todo el país, dificultando el cumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de las patentes definitivas.

Ante este panorama, el Registro Automotor decidió extender el plazo de los permisos temporales, entendiendo que es una medida necesaria para mitigar los efectos de la escasez de chapas. Mientras tanto, el Gobierno está trabajando en un nuevo procedimiento para la adjudicación de un proveedor alternativo que pueda garantizar la provisión constante de los elementos necesarios.

El impacto causado por la situación preocupa a todas las partes, pero afecta más a los puntos de ventas porque son quienes deben dar las explicaciones a los clientes que van a comprar las unidades, siendo que la Casa de la Moneda es la única entidad oficial y homologada para la fabricación y entrega de los materiales. El documento expresa, además que, en los concesionarios ante esta realidad no pueden dar soluciones ni precisiones sobre cuándo se normalizará la situación.