La seguridad, la oferta laboral y el estrés son algunos de los ejes de esta investigación que impulsa la Fundación COLSECOR por quinto año consecutivo. Quienes viven en pueblos sienten mayor satisfacción con la calidad de vida en su localidad.
La Fundación COLSECOR presentó los resultados de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2024, estudio que tiene como objetivo conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.
El trabajo incluye los resultados por cuatro tamaños de localidades y ofrece una radiografía de las diferencias en la percepción de bienestar de los habitantes de pequeños lugares y grandes urbes del país. Se contemplan, además, aperturas por edad, sexo y nivel educativo.
Dentro de las principales conclusiones, se destaca que las personas que viven en localidades de menos de 10 mil habitantes se declaran "algo y muy" satisfechas con la calidad de vida de sus localidades, significativamente por encima de aquellos que viven en urbes de más de 100 mil habitantes.
En asuntos como la seguridad y las relaciones sociales, los pueblos pequeños destacan como espacios de mayor bienestar. En contraposición, aunque las grandes ciudades ofrecen una mayor diversidad recreativa y cultural, estas ventajas se ven empañadas por niveles mayores de estrés, preocupación e insatisfacción laboral.
Este contraste es especialmente pronunciado en cuanto a la percepción de seguridad y la vida familiar, donde las localidades pequeñas demuestran ser refugios de estabilidad y satisfacción.
Hallazgos
La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina impulsada por la Fundación COLSECOR, no sólo pone en evidencia las diferencias entre las diversas zonas geográficas de nuestro país, sino que plantea una reflexión sobre la necesidad de repensar las políticas públicas desde una perspectiva territorial.
La dicotomía entre el dinamismo de las grandes urbes y la tranquilidad de los pueblos pequeños exige respuestas ajustadas a las realidades locales, reconociendo tanto las fortalezas como los desafíos que enfrenta cada tipo de comunidad.
A través del trabajo, se busca efectuar un aporte que propicie una evaluación de las decisiones que impactan directamente en la calidad de vida de los argentinos y abrir un camino para diseñar estrategias que promuevan el bienestar integral en todo el país.
Calidad de vida
La satisfacción con la calidad de vida es mayor en localidades pequeñas. Frente a la consulta "¿Qué tan satisfecho/a se siente con la calidad de vida en la localidad donde usted vive?", el 80,1% de los habitantes de localidades de menos de 10 mil habitantes se manifestó positivamente (sumando las respuestas muy y algo satisfecho), seguidos del 77,1% en las localidades de entre 10 y 35.000.
Los niveles descienden mientras más grande es el lugar: el 70,3% respondió de forma positiva en localidades entre 35 y 100.000 habitantes, mientras que lo hizo el 55% de quienes viven en ciudades de más de 100 mil habitantes.
Oferta laboral e ingresos
Otra de las consultas fue "¿Cuán satisfecho/a se encuentra, en términos generales, con la oferta laboral en la localidad donde vive?" El el 45,6% de los habitantes de localidades de menos de 10 mil habitantes y el 45% de aquellos entre 10 y 35 mil manifestó estar muy o algo satisfecho con la oferta laboral en su localidad, en contraste con el 35,9% en lugares entre 35 y 100 mil habitantes y el 25,5% en las ciudades de más de 100 mil habitantes. Aunque los pequeños pueblos ofrecen menos oportunidades laborales, las personas perciben una mejor adaptación entre la oferta y sus necesidades.
En la misma línea se encontraron las percepciones en torno a los ingresos laborales que pueden obtenerse en su localidad, donde en lugares de menos de 10 mil habitantes, el 39% de los encuestados expresó encontrase "algo o muy satisfecho" con los ingresos laborales que puede obtener en su localidad, mientras que en las grandes ciudades solo el 25,5% se manifestó en ese sentido. A pesar de que los salarios pueden ser más altos en ciudades grandes, los habitantes de localidades pequeñas perciben una mejor relación entre sus ingresos y el costo de vida.
Seguridad
El grado de satisfacción con la seguridad en la localidad donde vive también se encontró dentro de los tópicos del trabajo de Fundación COLSECOR. Al igual que otros años, la percepción de seguridad es mucho mayor en localidades pequeñas. El 67,7% de los habitantes de pueblos de menos de 10 mil habitantes se siente seguro en comparación con el 23,9% en las ciudades grandes.
En lugares entre 10.000 y 35.000 habitantes el 44,1% manifestó sentirse seguro, mientras que en lugares entre 35.000 y 100.000 esas respuestas fueron del 66,9% (sumando las opciones algo o muy seguro).
Esto confirma la tendencia de que las comunidades más pequeñas generan un mayor sentido de seguridad entre sus habitantes.
Estrés y preocupación
Los niveles de estrés y preocupación son mayores mientras menor es la edad. El 63,5% de los jóvenes entre 16 y 24 años indicó sentirse estresado "todo el tiempo o la mayor parte del tiempo", seguidos por el grupo de entre 25 y 39 años donde el 53,5% se expresó de esa manera y el 38,3% en las personas entre 40 y 59 años.
Quienes manifestaron sentir menos estrés fueron las personas de 60 años o más. Por otro lado, el 47,4% de las mujeres sintieron estrés, frente al 36,6% de los hombres.
Los niveles de preocupación fueron otros de los puntos en los que se enfocó la investigación. ¿Con qué frecuencia se siente preocupado?, fue la pregunta a la que el 63,5% de los jóvenes manifestó sentir preocupación todo o la mayor parte del tiempo, frente al 44,2% de las personas de 60 años o más.
Felicidad
Por otro lado, se observó que mientras más pequeña es la localidad, mayor es la sensación de felicidad. Así lo manifestó el 74,5% de quienes viven en pueblos, que dijo sentirse feliz todo o la mayor parte del tiempo, seguidos de quienes viven localidades entre 10 y 35.000 habitantes con el 69,4% y quienes se encuentran en localidades entre 35 y 100.000 habitantes con el 64%. Solo cinco de cada diez personas (53,5%) se siente feliz todo o la mayor parte del tiempo en las grandes ciudades.
Ficha técnica
La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2024 presentada por la Fundación COLSECOR, se efectuó entre el 30 de junio y el 21 de julio de 2024 e involucró una muestra probabilística de 1447 personas mayores de 16 años.
Se realizó mediante un cuestionario estructurado de 55 preguntas aplicado a través de la técnica de recolección CAWI, con un error muestral de +/- 2,6% bajo un 95% de confianza, por las consultoras Dicen y Proyección.
Los datos obtenidos permiten conocer los contrastes que marcan la vida diaria de los argentinos según el tamaño y las características de su lugar de residencia. Se contemplan, además, aperturas por edad, sexo y nivel educativo.