La federación médica confirmó en un comunicado el cese de servicios de 96 horas a afiliados al Instituto, del lunes 7 al jueves 10.
En medio de la escalada del conflicto entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la federación confirmó el cese de servicios a los afiliados a la obra social provincial que, como anticipó DIB, será entre el lunes 7 y el jueves 10 de octubre, un inédito paro de 96 horas. Según Femeba, que instó al gobernador Axel Kicillof a “tomar cartas en el asunto”, el corte es “en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA, a los que una resolución unilateral del Directorio del Instituto dejó absolutamente desprotegidos”.
En un comunicado emitido este jueves y titulado “Ante la intransigencia de IOMA, Femeba realizará un nuevo corte de servicios”, la federación médica informó lo resuelto en la sesión del Consejo Directivo del 1º de octubre. Se trata de “un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires”.
“La medida -continúa el texto- se toma como una forma de visibilizar nuestro pedido de ser recibidos por el Gobernador, y en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA, a los que una resolución unilateral del Directorio del Instituto dejó absolutamente desprotegidos”.
Según Femeba, IOMA “condenó a sus afiliados a perder su médico de confianza, su especialista de referencia, y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en el hospital público”. A esto se suma “la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros, e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto”.
La federación insta en el comunicado “a las autoridades de IOMA a retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación, y al Sr. Gobernador a tomar cartas en el asunto en defensa, no sólo de los afiliados que se han quedado sin servicio, sino también de los más de 2 millones de afiliados de IOMA, que sufren la incompetencia y la falta de transparencia de la actual gestión”.