El Gobierno provincial confirmó la continuación de algunos focos ígneos. Asimismo, se produjeron cuatro sismos en menos de 48 horas.
Córdoba sigue siendo azotada por las llamas de los incendios que no dan tregua desde comienzos de mes. Como si fuera poco, en las últimas 48 horas se registraron varios sismos con epicentro en la ciudad de La Falda.
En cuanto a los incendios, el Gobierno de Córdoba informó, en su última actualización, que sigue activo el foco de la Quebrada De La Mermela, en el departamento de Pocho, muy cerca de Chancaní. Más de 150 bomberos voluntarios trabajaron toda la noche en la zona, “que es de una topografía de muy difícil acceso”, indicaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil.
“Durante el día lucharon contra el fuego brigadistas, personal del ETAC, Plan Provincial y Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros. En Punilla el foco ígneo es inestable por el clima. El riesgo de incendios sigue siendo extremo por las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento”, agregó la entidad a cargo de Roberto Schreiner.
Luego de que el lunes se registraran temperaturas elevadas, que casi alcanzan los 40°, el Servicio Meteorológico de Córdoba notificó que este martes habrá un marcado descenso de la temperatura, con una máxima de 26°. Esto ayudaría a los expertos que están combatiendo las llamas. Sin embargo, la Policía volvió a advertir sobre la aparición de fuertes vientos, con intensidades superiores a 50 km/h. Es por ello que sigue siendo extremo el riesgo por incendios.
Los sismos registrados en la provincia
El fuego que arrasa con la fauna y flora cordobesa no es lo único que afectó a la provincia en los últimos días. Además, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INRES) informó, a partir del domingo, se registraron cuatro sismos en La Falda, Gran Córdoba.
El primer sismo se desarrolló por la mañana del domingo 29 de septiembre y tuvo una magnitud de 2.9 en la escala de Richter. Ese mismo día, por la noche, se produjo otro sismo de 3.2 de magnitud, siendo el más fuerte registrado en las 48 horas.
Más tarde, en la madrugada del lunes hubo un temblor de 2,6 de magnitud. Finalmente, el último se originó a la tarde-noche del lunes, con un 3.1 de magnitud.