29 septiembre 2024

Cambio de era: 2 de cada 3 argentinos usan billeteras virtuales a diario

Un informe elaborado por Taquion expuso que el 96% de los mayores de 18 años ya tiene una cuenta en alguna billetera. Cuáles son las favoritas y otras tendencias de uso de estas aplicaciones.

Las billeteras virtuales llegaron a la vida de los argentinos para cambiarla y para quedarse por un largo tiempo. Así lo demuestran las cifras del sector fintech, que dan cuenta de que 2 de cada tres personas en el país las usan para invertir y pagar a diario, mientras que el 96% de los mayores de 18 años tiene una descargada.

Las cifras corresponden al tercer monitor sobre el ecosistema fintech elaborado por Taquion en septiembre de 2024, donde, además de los datos anteriores se reveló que  7 de cada 10 argentinos preferirían recibir su sueldo a través de una billetera virtual.

Las billeteras virtuales se consolidan en el día a día de los argentinos y el 64% de los argentinos las usan todos los días. En tanto, un 18% las usan algunos días a la semana y un 14% las usan algunas veces al mes. Estas aplicaciones son el medio de pago que más creció en términos de uso en los últimos seis meses.

El informe de este mes muestra pocos cambios en un mercado que tiende a estabilizarse. Cuenta DNI, BNA+ y MODO mantienen una cantidad de usuarios muy similar al mes de abril. Mientras que Naranja X continúa creciendo: duplicó la cantidad de usuarios en un año (de 14% en octubre de 2023 a 28% en septiembre de 2024) y se ubica en el segundo lugar del ranking. Este crecimiento podría deberse a los interesantes rendimientos que ofrecen, con un 48% anual actualmente, muy por encima del resto de su competencia.

Más allá de eso, la billeteras virtuales que pertenece a la empresa de Marcos Galperín es quien continúa liderando el ranking de uso, sobre todo en la Generación Z ya que 8 de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años la utilizan. En segundo lugar aparece Cuenta DNI del Banco Provincial y el podio lo completa Naranja X.

Como señala el documento que analiza el universo fintech argentino, hay dos funcionalidades que impulsan la elección de qué billetera usar y son clave a la hora de pensar en un potencial cambio: las promociones y los rendimientos. Si bien 22% de los argentinos no cambiarían de billetera bajo ningún aspecto, quienes sí lo harían ponderan la posibilidad de obtener mejores rendimientos, mejores promociones y, en tercer lugar, una mayor seguridad.

“Aun en un contexto de menor inflación y tasas más bajas, los argentinos tienen claro que no quieren dejar su dinero quieto: los rendimientos, en 2024, se dan por sentados”, revela el informe.

Por qué se elige una billetera virtual

Ante la pregunta a los argentinos de por qué usa una u otra billetera virtual, el factor que más incide es “Por las promociones y descuentos” con un 20%. En segundo lugar, los usuarios definen su preferencia “Por los intereses/rendimientos que da” (19%), mientras que en tercer lugar es por su funcionamiento (19%).

También hay otros factores menos importantes como mayor seguridad, la posibilidad de cobrar sueldo o ingresos allí, la variedad de servicios, la marca o que permita comprar moneda extranjera.

Asimismo, los argentinos respondieron que mejores rendimientos es el principal factor por el que se cambiarían de billetera virtual. En segundo lugar están las promociones y descuentos y el podio lo completa la mayor seguridad. En este sentido, el 46% de quienes tienen entre 30 y 54 años cambiarían de billetera por mejores rendimientos.

Billeteras virtuales, cada vez más usadas

Como mencionamos, las billeteras virtuales son medio de pago que más creció en términos de uso en los últimos seis meses: aumentó entre 5 y 10 puntos porcentuales en todos los rubros de la economía respecto al semestre anterior.

Siguen siendo las preferidas para compras en kioscos, negocios de barrio y supermercados y ya superaron a las tarjetas de crédito en la compra de indumentaria y calzado. Incluso, de los argentinos consideran que las billeteras virtuales son más seguras que las tarjetas de débito o crédito.

La cuenta pendiente, el cobro de sueldos

Una funcionalidad que aún no han desarrollado todas las billeteras virtuales es el cobro de sueldos a través de ellas. En este sentido, la integración de los distintos servicios financieros en un mismo lugar es una clara demanda de los usuarios, ya que a 7 de cada 10 les gustaría poder cobrar su sueldo mediante ellas.

Incluso, 90% de los argentinos creen que las personas deberían poder elegir dónde cobrar su sueldo y 9 de cada 10 consideran importante poder realizar pagos y transferencias desde la misma plataforma donde reciben su salario.

Entre los argumentos que motivan estas preferencias nuevamente los rendimientos aparecen a la cabeza, a la par de la facilidad de uso que tienen las plataformas. Otros motivos tienen que ver con evitar trámites burocráticos o sentir mayor seguridad.

Existe también una sensación de mayor control: 71% de los usuarios (y 83% de los jóvenes) creen que cobrar su sueldo en una billetera los va a ayudar a administrar mejor su dinero. Por otra parte, 91% consideran importante poder generar rendimientos diarios desde la misma plataforma donde reciben su sueldo.