La firma estadounidense lanzó una promoción que permite a usuarios de nuestro país comprar productos de una lista seleccionada y recibirlos en su domicilio por solo 5 dólares.
Amazon, la empresa de Jeff Bezos que empezó sus andanzas como librería virtual en los años ’90 y ahora es líder mundial en venta por Internet, nunca pudo echar raíces en nuestro país. Ese hueco en el ecommerce en la región -vacío que también deja afuera a eBay– terminó ocupado por otro gigante, Mercado Libre (ML). Pero ahora hubo un cambio significativo: la compañía incluyó a Argentina en una lista de lugares donde se pueden hacer envíos desde Estados Unidos con una tarifa plana de US$ 5. Es una pulseada mano a mano con la firma de Marcos Galperín, donde un envío de, por ejemplo, CABA a La Plata sale prácticamente lo mismo que éste de Amazon, de EE.UU. a Argentina. De todos modos, el empresario se mostró contento en la red social X por el desembarco de la firma de EE.UU.: “La batalla cultural se va ganando”. ¿Cuáles son los beneficios para los usuarios? ¿Es en toda línea un “desembarco” de Amazon o todavía falta para eso?
La cuestión es que la compañía sumó a Argentina a una pequeña lista integrada, además, por Aruba, Bahamas, Islas Caimán, Ecuador, Trinidad y Tobago. A todos estos países se podrán hacer envíos de una lista de productos que incluye libros, computadoras, juguetes y vestimenta, con una tarifa plana de 5 dólares. Los usuarios de esos países comprarán directamente en el sitio de Amazon en Estados Unidos y recibirán los productos en su domicilio, con el servicio “de puerta a puerta”.
Cómo comprar
El funcionamiento del servicio es el siguiente. Amazon apela al régimen de Pequeño envío vía Courier, regulado por la AFIP, que aplica a compras que no presuman finalidad comercial.
Los paquetes deben estar conformados por hasta tres unidades de la misma especie y no podrán superar los 50 kilos. Además, los paquetes no podrán estar valuados por precios superiores a los US$ 1.000.
La persona que reciba el envío puede hacer hasta cinco pedidos al año y debe tener clave fiscal nivel 3 generada en la AFIP.
Los impuestos aduaneros vigentes en el país están contemplados en esta compra y afectan al precio final: Amazon los calcula y detalla antes de dar por finalizada la compra. En el caso de los libros, no aplica ningún impuesto y el envío se mantiene en US$ 5 por paquete.