El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, negó la posibilidad de interrupciones programadas de electricidad para usuarios residenciales durante el verano como había planteado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró ahora que el Gobierno no prevé cortes programados de electricidad para los usuarios residenciales durante el verano. Así, contradijo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había anticipado durante el fin de semana que ya se estaba trabajando en un calendario de interrupciones del servicio durante los meses de altas temperaturas.
Chirillo explicó, además, que el objetivo es incentivar la reducción voluntaria del consumo por parte de grandes empresas, a las que se les ofrecerá una compensación económica si disminuyen su demanda de energía en los meses más críticos.
“No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 80, del 88. Yo lo viví cuando era chico y la década del 80 con Alfonsín. Pero nada de eso va a ocurrir, ni se está pensando ni creemos que vaya a ocurrir en absoluto”, afirmó Chirillo en declaraciones a Radio Mitre.
El funcionario aclaró que la prioridad del Gobierno es evitar cualquier interrupción forzosa del suministro eléctrico para los hogares y que el enfoque está puesto en las grandes industrias que consumen cantidades significativas de energía. “En ningún momento se está hablando de cortes programados para residenciales”, enfatizó.
Como informó DIB, el plan que el Gobierno está elaborando desde hace meses apunta a que las empresas reduzcan voluntariamente su consumo de energía en los meses de mayor demanda. “Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”, detalló Chirillo.
El secretario de Energía aclaró que este plan es completamente voluntario y que no se trata de una imposición del Gobierno. “Quiero destacar el carácter voluntario, porque cuando estamos acostumbrados a hablar de cortes programados, pensamos en la imposición de la autoridad que te dice: ‘de 8 a 12 se te corta la luz’. Esto es otra cosa, es diferente”, subrayó Chirillo.
Cabe señalar que el Gobierno ha dado mensajes en distintas direcciones en torno a la crisis energética. El 17 de septiembre pasado Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, estuvo en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde encabezó la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía VI y luego conversó con un grupo de periodistas.
Allí confirmó que Atucha I va a parar en las próximas semanas para concretar la obra de extensión de su vida útil, lo que descarta el aporte de los 362 MW de potencia bruta de esa central nuclear para el verano. Además, reconoció que existe un problema de generación de energía, pero descartó que se vayan a implementar cortes programados como ocurrió a fines de la década del 80. “Quédense tranquilos. Eso no va a ocurrir”, había remarcado.
Pero luego, Francos habló de cortes programados. “Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, indicó el jefe de Gabinete.
Tras esas declaraciones, proliferaron fuertes críticas de dirigentes opositores, sobre todo por los altos precios de la energía que pagan los usuarios, tras la progresiva quita de los subsidios y el aumento de las tarifas