La insulina es un medicamento del tipo crónico, para pacientes diabéticos. ¿Seguirá cubierta por PAMI?.
Con las recientes modificaciones del vademécum original de medicamentos cubiertos al 100% por el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), muchos afiliados empezaron a preguntarse qué pasará con la cobertura de la insulina, un medicamento esencial para los pacientes con diabetes y enfermedades pancreáticas.
En esa línea, cabe destacar que, si bien PAMI sacó la cobertura total de más de 40 medicamentos, la mantiene para aquellos vinculados a tratamientos crónicos o prolongados, sin un tiempo estipulado hasta su fin.
En esa línea, la insulina continuará siendo un medicamento gratuito al 100% para los afiliados de PAMI, siempre que presenten receta médica autorizada en las farmacias, justificando la compra y estén inscriptos en el padrón de personas con diabetes
Este trámite puede ser llevado a cabo por la persona afiliada, un familiar o apoderado. Además, puede iniciarse tanto desde un celular, tablet o computadora como de forma presencial en una agencia con turno previo.
Cabe destacar que la insulina del tipo Glargina o Degludec son para casos especiales y requieren autorización previa de PAMI, por lo que es necesaria la presentación de documentación específica.
Documentación para Glargina o Degludec:
Documento Nacional de Identidad.
Credencial de afiliación.
Último análisis de hemoglobina glicosilada (Hba1C), expresado en % o g/dl y de glucemia, expresado en mg/dl. El análisis debe estar firmado por el profesional bioquímico.
Prescripción médica.
Formulario Vía de Excepción Inicio ó Formulario Vía de Excepción Renovación (según corresponda).