20 septiembre 2024

Un colegio bonaerense para chicos vulnerables, entre los mejores del mundo

Se trata del María de Guadalupe, de Tigre. La institución pública de gestión privada es la primera escuela argentina en ser seleccionada entre los finalistas del World’s Best School Prizes.

El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada del partido bonaerense de Tigre que trabaja con estudiantes provenientes de contextos vulnerables, se convirtió en la primera escuela argentina en quedar entre los 15 mejores del mundo en el World’s Best School Prizes en su edición de 2024, donde compitió contra miles de colegios de más de 80 países. El María de Guadalupe, ahora, es finalista en la categoría “Colaboración con la Comunidad” junto a otras dos instituciones de EE.UU. y Brasil, y en octubre se sabrá cuál es la escuela ganadora.

Este colegio fue fundado hace apenas 12 años en el barrio Las Tunas, en la localidad de Pacheco, y da clases a 700 alumnos -desde el nivel inicial hasta la secundaria-, que llegan de un contexto de mucha vulnerabilidad social.

“Nos llena de orgullo”
Luis Arocha, director ejecutivo de la Fundación María de Guadalupe, dijo que se trata de un reconocimiento que los “llena de orgullo”. “Representa el espíritu comunitario de María de Guadalupe, y nos alienta en nuestra misión de promover una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social. Celebramos que sea posible una escuela en la que, a pesar de muchas situaciones desafiantes, no exista la deserción; una escuela en la que el 100% de los chicos de 3º grado entienden lo que leen, en una Argentina en la que sólo la mitad lo está logrando; una escuela cuyos egresados estudian y/o trabajan en un 87%, con uno de cada dos accediendo a estudios superiores”, afirmó.

La directora de Desarrollo Institucional del Colegio María de Guadalupe, María Luz Diez, comentó en tanto a Radio Nacional que “no tenemos deserción ni en primario ni en secundario y estamos logrando que los chicos tengan herramientas significativas para el desarrollo de sus proyectos de vida”.

Diez subrayó que desde la institución “estamos logrando que puedan acceder a un primer empleo en blanco”, tras describir el contexto y precisar que “el 70% de los papás de los estudiantes no terminó el secundario”.