22 noviembre 2024

Recluso nuevejuliense estafó desde la cárcel a un comerciante de Bolívar

Luego de la realización de dos allanamientos encabezados ayer en 9 de Julio, la Sub DDI Bolívar logró esclarecer un hecho de estafa del que resultó víctima un comerciante de esa ciudad por parte de un recluso oriundo de 9 de Julio.

 

Se trata de Luis Edgardo Urigoytea, hombre dedicado a la herrería, quien el pasado 26 de agosto denunció ante la Comisaría de Bolívar haber sido estafado por un cliente a la hora de venderle una estufa.

Según relató en sede policial, el estafador adquirió el producto luego de acordar el pago mediante e-cheq y encomendó la tarea de retirarlo en una persona de su confianza. Este último individuó llegó primero al lugar de entrega en un automóvil y, como no pudo cargarlo dada las dimensiones de la estufa, regresó luego con una camioneta pick up. La estafa se concretaría más tarde cuando el documento de pago fue rechazado por falta de fondos.

La investigación dirigida por la titular de la Unidad Fiscal N° 15, Julia María Sebastián, logró identificar a dos hombres mayores de edad, sospechosos de ser responsables del hecho, conclusiones a las que se llegaron siguiendo las pistas de los análisis telefónicos, registros financieros de la entidad, y las cámaras del Centro de Monitoreo local.

La estafa habría sido dirigida por un hombre desde la Unidad Penal de Mercedes donde se encuentra detenido por el delito de Abigeato, y la persona que se trasladó a Bolívar para buscar el productor sería su hijo.

Todo ello se confirmó justamente con los operativos llevados a cabo en 9 de Julio mediante los cuales se pudo localizar la estufa en cuestión con sus respectivos caños de instalación, los vehículos que se utilizaron para concretar la estafa, telefonía celular, cheques de distintas cuentas y una carabina sin documentación habilitante para la tenencia.

La estufa fue devuelta al comerciante local en las oficinas de la DDI. Un informe requerido al Banco Central de la República Argentina develó que la cuenta utilizada para emitir el e-cheq posee un historial de cheques no pagados por una suma cercana a los cincuenta millones de pesos.