La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que aceptó la incorporación de la primera vacuna contra la viruela símica o monkeypox en una lista de productos precalificados para su uso, con lo que avala que es segura y eficaz.
Se trata de una vacuna inyectable que, a medida que cada autoridad regulatoria nacional la vaya autorizando, podrá ser administrada a mayores de 18 años, en dos dosis, con cuatro semanas de intervalo.
“Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como de cara al futuro”, declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Ahora necesitamos aumentar con carácter de urgencia las adquisiciones, las donaciones y el despliegue para garantizar un acceso a las vacunas en igualdad de condiciones allá donde más necesarias sean, así como la disponibilidad de otras herramientas de salud pública, de modo que podamos prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas”.
Además, el referente sanitario mundial recomendó darla también a lactantes, chicos y adolescentes, y hasta a mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas que vivan en contextos de riesgo suficientemente alto como para que en el balance “riesgo-beneficio” de la vacuna, el segundo supere al primero.
Por las limitadas dosis disponibles de la nueva vacuna, la OMS indicó también que los países podrán considerar el uso de una dosis simple, si atraviesan contextos de brotes epidémicos.
Según los datos disponibles, una sola inyección ofrece una efectividad del 76%, mientras que con el esquema de completo, la cobertura sube a 82%. En cuanto a la vacunación posterior a la exposición al patógeno, es considerada menos efectiva.
La evaluación de la OMS se basó en la información presentada por el fabricante de la vacuna, la empresa de biotecnología con sede en Dinamarca Bavarian Nordic, y en la revisión de este fármaco que hizo la Agencia Europea de Medicamentos.
El anuncio se da en medio del alarmante brote de viruela símica que se viene registrando en la República Democrática del Congo, lo que en parte motivó que la enfermedad fuese declarada una emergencia de salud pública de preocupación internacional a mediados de agosto.
El número de positivos para mpox en la Argentina asciende a 32 en lo que va del año, lo que es un 45,5% más con respecto de los 22 dados a conocer hace siete días.
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que luego del alerta emitido hace dos semanas, se aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, lo que en la práctica redundó en una mayor notificación de casos sospechosos y el consecuente aumento de los positivos. De hecho, del total de casos confirmados en lo que va del año, el 81% se dio en las últimas cuatro semanas.