El juicio oral y público por el caso Fútbol para Todos seguirá este lunes con otro testimonio de peso. Gabriel Mariotto declarará en el juicio que se le sigue junto a otros referentes del kirchnerismo como Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.
El exvicegobernador bonaerense se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio donde está acusado de ser partícipe necesario del delito de administración fraudulenta al Estado por el programa que transmitía los partidos de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino a través de la televisión pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Mariotto, quien por entonces era el coordinador de “Fútbol para todos”, es juzgado junto a los ex exjefes de gabinete de Ministros de la Nación Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, con el antiguo titular de IVECO (principal sponsor del programa) Natale Antonio Rigano y 10 personas más entre exdirectivos de la AFA, de Futbolistas Agremiados y otros.
En el debate que inició hace exactamente dos meses, se busca determinar si se defraudaron las arcas del Estado con el giro de fondos a diversos clubes de fútbol por la transmisión de partidos tras el convenio firmado entre la por entonces Presidenta y Julio Grondona en 2009 quien cedía la comercialización de los derechos televisivos de los torneos de la AFA.
Tanto Capitanich como Fernández brindaron indagatoria a lo largo de varias audiencias del juicio que inició el 24 de junio que es encabezado por los jueces del Tribunal Oral Federal número 1 Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg.
Durante su indagatoria Capitanich defendió el programa y sostuvo que el propio Estado “asignaba recursos para garantizar la gratuidad de la transmisión de los partidos. Era una atribución del Poder Ejecutivo Nacional. Fue una decisión política no judiciable”.
El exfuncionario que escuchó la acusación de manera remota durante la primera audiencia del debate, pero estuvo presente para exponer y contestar preguntas afirmó que el vínculo era con la AFA mas no con los clubes y “lo que se adquirió fue un derecho, el derecho de transmitir, para lo cual tenía que pagar”.
Par de audiencias después vino el turno de Aníbal Fernández quien extendió su exposición a lo largo de varias jornadas, como Capitanich, también defendió la iniciativa del Gobierno de Cristina pero limitó las responsabilidades de su cartera al argumentar que no tenía poder de auditoría.
“Los fondos van a la AFA y la AFA sabrá lo que tiene que hacer con sus fondos”, esgrimió Anibal tras enfatizar que el contrato del Gobierno era únicamente con la AFA y no con los clubes y que no tenía por qué revisarlo pues era una decisión de Cristina que le satisfacía, que tenía dictamen de la Secretaría Legal y Técnica, y porque estaba de acuerdo con esa decisión política.
Además de Mariotto, está previsto que también brinde indagatoria Sergio Marchi, ex Secretario General de Futbolistas Agremiados de quien se espera conteste preguntas de las defensas, del fiscal Miguel Ángel Osorio y su par de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Andrea Garmendia Orueta.