7 octubre 2024

Los embriones criopreservados esperan una legislación desde el Congreso

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Congreso de la Nación una legislación para la regulación de la preservación de embriones congelados humanos.

A partir de un caso en el cual una pareja buscaba descartar tres embriones que se encontraban criopreservados, la Corte Suprema exhortó al Congreso de la Nación a legislar en la materia. Ahora, decenas de miles de embriones esperan una legislación que defina su situación. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia dio por finalizado el caso y exhortó al Congreso Nacional para que, en el marco de sus atribuciones, regule sobre el estatus jurídico en el que se encuentran los embriones no implantados. El caso se inició cuando una pareja decidió descartar a sus tres embriones que estaban en criopreservación y la clínica de fertilidad pretendía hacerlo solo si mediaba una autorización judicial.

El trámite de la causa duró tres años, la Corte Suprema de Justicia no se expidió sobre el tema de fondo, pero lo actuado implica que se ha dado vía libre para que los embriones puedan ser descartados. Se estima que en nuestro país hay más de 95.000 embriones congelados y muchos de ellos llevan así más de una década.

El caso se inició cuando una pareja decidió descartar a sus tres embriones. Foto: MDZ.
El Libro Primero, Parte General del Código Civil y Comercial, en lo atinente al comienzo de la existencia humana parece ser muy claro, siempre que entendamos que la concepción de una persona es coincidente con la fecundación. De la unión de un óvulo y un espermatozoide se origina un ser nuevo, único e irrepetible, de la misma especie, semejante a sus padres. Obviamente vivo, humano. “La existencia de la persona humana comienza con la concepción” afirma el artículo 19 del Código Civil y Comercial.

Se estima que en nuestro país hay más de 95.000 embriones congelados
En el artículo 21, el panorama se oscurece "Los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida." ¿Concebido o implantado? ¿Y si el concebido no se ha implantado que sucede con su humanidad?.

Se estima que en nuestro país hay más de 95.000 embriones congelados. Foto: MDZ.
Aclarar la cuestión de fondo hubiera sido de gran valor. La Corte Suprema, aunque consideró que “no se puede soslayar la trascendencia de la problemática de fondo y la incertidumbre que esta genera en los distintos sujetos que intervienen en las técnicas de reproducción humana asistida con criopreservación de embriones”, no se expidió sobre este tópico.