El Presidente concurrirá acompañado de casi todo el gabinete. Pero es difícil que anuncie las medidas que plantea el campo: baja de retenciones o liberación del cepo. La foto de sintonía con Villarruel.
El presidente Javier Milei dará hoy su primer discurso en la Sociedad Rural, en un contexto marcado por las expectativas del sector de que anuncie medidas que prometió durante la campaña electoral y las reticencias a liquidar exportaciones, que le complican al gobierno el delicado frente cambiario. Además, la ceremonia servirá de escenario para una foto con la vicepresidenta Victoria Villarruel que sirva para intentar te dejar atrás las tensiones del gabinete.
La dirigencia del sector agropecuario que estará en el palco de La Rural tiene una mirada sobre la economía argentina en general afín a la de Milei, sobre todo en tres puntos: la liberalización del comercio exterior, la baja de impuestos y de retenciones y la apertura del cepo. Por eso, hacer unas semanas cuando fue a visitar una muestra ganadera lo recibieron con muestras de respaldo y ahora aceptaron postergar un día la ceremonia, que históricamente se hizo los sábados, para que él pueda llegar de París a tiempo para participar.
Desde Casa Rosada dijeron que el equipo presidencial terminará de afinar el discurso de Milei en el vuelo de regreso desde la capital francesa, por lo que es difícil anticipar con precisión qué dirá a los productores. Sin embargo, el paso previo del ministro de Economía, Luis Caputo y de la propia Villarruel, pareció dejar claro que por ahora no habrá anuncio concreto de baja de retenciones. A la vez, una baja de impuestos podría están enfocada en el Impuesto País, aunque otra vez es difícil que se anuncie, más allá de referencia a hacerlo en el futuro.
“Lo que necesita el campo es lo que venimos diciendo, liberar el cepo, liberar el impuesto país, que el valor del dólar que sea el mismo para vender nuestros producidos como comprar nuestros insumos más allá del valor”, planteó esta semana el presidente de la Rural, Nicolás Pino, en un contacto con la prensa durante la exposición de Palermo. La distancia con lo que parece que será el discurso de Milei es clara, aunque es posible que el presidente reafirme que tomará las medidas que le reclaman no bien estén las condiciones macroeconómicas dadas.
Un elemento que añade complejidad al contexto es la reticencia de muchos exportadores a liquidar, que también comprende a productores que retienen todo el grano que pueden, hasta tanto no se achique la brecha entre los dólares financieros y paralelo con el oficial. Estimaciones especializadas marcaban que a principios de julio aún restaban exportar unos u$s13.000 millones de la actual campaña.
A la vez, las señales políticas se alinearán con ese objetivo: en el predio de Palermo estará mañana prácticamente todo el gabinete presente, además de Milei y Villarruel. La asistencia de los ministros –el único que faltaría es Caputo, que estuvo hace unos días tiene un compromiso asumido previamente- ratificará la sintonía de fondo que quiere establecer Milei entre su gobierno y la dirigencia rural.
Al mismo tiempo, El Presidente y la Villarruel protagonizarían una foto juntos para intentar reencauzar al menos en público una relación que se tensionó nuevamente por la polémica del cántico racista de la selección de fútbol contra jugadores de Francia, el posterior respaldo de la Vicepresidenta y su señalamiento del pasado colonial de aquel país y la desautorización que sufrió en ese tema por parte de Karina Milei.