“Pongamos límites al turismo”, es el lema de miles de manifestantes que se reunieron en los puntos más importantes de la ciudad de Barcelona, en España, para oponerse a las políticas de la ciudad para recibir a millones de turistas.
Las protestas tenían como objetivo reclamar un “cambio de modelo económico que reduzca la afluencia turística” y las consecuencias que esto provoca.
En medio de las movilizaciones, algunos grupos de manifestantes protagonizaron agresiones contra de turistas que se encontraban en sitios icónicos de la ciudad, como el paseo de La Rambla o el barrio la Barceloneta.
Los videos del momento muestran como los visitantes que estaban comiendo en mesas sobre la vereda tuvieron que retirarse al interior de los restaurantes porque los protestantes les dispararon con pistolas de agua.
Con pancartas en las que se leía “¡Decrecimiento turístico ya!”, los manifestantes corearon consignas como “fuera turistas de nuestros barrios” y se detuvieron frente algunos hoteles y otros sitios importantes.
El aumento del precio de la vivienda -cuyos alquileres subieron un 68% en la última década en Barcelona, según el Ayuntamiento- es uno de los efectos que más preocupan a estos colectivos.