El vocero presidencial publicó en X un fragmento de un documento que da cuenta de la transformación de la empresa en una nueva sociedad, luego de cuatro meses de suspensiones e indefiniciones.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam, tras meses de indefiniciones. “Tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, escribió en X el funcionario de Javier Milei, que acompañó su mensaje con una parte de un documento que da cuenta de la transformación de la empresa en una nueva sociedad.
La imagen compartida por el vocero dice: “Instrúyese a los representantes del ESTADO NACIONAL para que en la Asamblea General Extraordinaria de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, a realizarse el día 28 de junio de 2024, den cumplimiento a 10 establecido precedentemente y arbitren las medidas que correspondan para la transformación de la empresa y aprobación del estatuto de la nueva sociedad”.
Como se lee, el documento tiene fecha de ayer viernes. Se espera que en las próximas horas el Gobierno dé detalles de la nueva situación de la empresa.
Transformación
Hace unas dos semanas se conoció cuál sería la futura construcción de la agencia, que, entre otros detalles, dejará de llamarse “Télam”. La idea del Gobierno es dividirla en dos. Por un lado, la “pata publicitaria” funcionará en la tradicional sede de la calle Bolívar 531, con una estructura de 90 personas y pasará a llamarse “Apesa”.
La agencia de noticias, en cambio, se mantendrá en la redacción que funciona en la Avenida Belgrano 347 con una planta de 150 periodistas aproximadamente, en su gran mayoría todos afiliados al Sipreba. Su nombre aún es una incógnita. “Télam no es una opción”, aclararon a La Nación fuentes oficiales.
El cierre de Télam, nacida en 1945 y que empleaba a 700 trabajadores, había sido una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei. Y así lo anunció el 1º de marzo de este año en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, cuando aseguró que la agencia “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.