El caso se dio en una localidad cordobesa. La joven había hecho la primera solicitud de cambio de género cuando era menor de edad y con autorización de sus padres. Años después volvió a su identidad original.
El Juzgado de Cosquín, Córdoba, tuvo un fallo sin precedentes en esa ciudad cordobesa. Una joven había pedido el cambio de género a masculino años atrás y ahora regresó a su género de nacimiento y con el que se autopercibe.
El juez de Cosquín, Carlos Machado, explicó que la chica había solicitado la modificación de su DNI cuando era menor de edad. En ese momento, y “con autorización de sus padres había logrado el cambio de género. A posterior, siendo mayor de edad requirió nuevamente el cambio de género porque se autopercibía con el mismo género con el que había nacido y el mismo nombre con el que sus padres la habían inscripto”.
La cordobesa pudo adaptar dos veces su DNI, tal como indica la ley 26.743 de Identidad de Género.
“La ley establece que se requiere una autorización judicial”, explicó Machado sobre el segundo pedido. Según remarcó, lo considera “un derecho humano que merece especial tipo de tutela” y aseguró a El Doce que ya hay jurisprudencias de este tipo en Argentina.