El ministro Cuneo Libarona anunció la baja definitiva de los espacios que trabajaban en zonas vulnerables facilitando el acceso a la justicia.
El Gobierno anunció el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en todo el país, la mayoría con asiento en la provincia de Buenos Aires. Sumados a cinco que ya habían bajado sus persianas, sólo quedarán 24 de los 110 que había al inicio de la gestión de Javier Milei.
Como en los CAJ trabajaban cientos de personas, entre administrativos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, el cierre de estas 81 oficinas sumará nuevos despidos a los ya registrados en el área hasta la fecha.
Según anunció el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, el cierre se concretará en las próximas horas luego de una auditoría que los consideró “ineficientes y un gasto para los contribuyentes”.
Los centros se encargan de brindar atención legal primaria a la población para garantizar el acceso a la Justicia. De acuerdo a datos oficiales, recibieron 623.782 consultas entre enero de 2020 y octubre de 2023, alcanzando a más de 340 mil personas en todo el país.
“El Ministerio de Justicia informa que, como resultad auditoría interna que la cartera realiza desde el mes de se cerrarán 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias”, anunciaron desde la cartera a través de un comunicado publicado en sus redes sociales titulado “Se cierra otra caja política”.
En este sentido, desde la cartera expresaron que estas dependencias estatales acumulaban empleados de distintas gestiones anteriores en dependencias alrededor de todo el país, “sin demostrar resultados y duplicando funciones”.
“Éstos le costaban a los argentinos más de 8 mil millones de pesos por año, algo que en la nueva etapa que vive nuestro país ya no puede ocurrir más”, sentenciaron desde la cartera.
Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 60 centros. Además de varios distritos del conurbano, Dolores, Junín, Pergamino, Olavarría, Mercedes, Mar del Plata y San Nicolás cuentan con CAJ.