Luego del cierre de sucursales y las más de 3.000 desvinculaciones, la empresa estatal respondió a un pedido de la Justicia electoral.
Luego de los más de 3.000 despidos y el cierre de varias sucursales en todo el país, el Correo Argentino informó que “cumplirá con las tareas que le corresponden a los futuros actos electorales”, en respuesta al pedido de informes de la Cámara Nacional Electoral y a las críticas de la oposición.
En ese sentido, desde el Correo informaron que llegadas las elecciones 2025, contratarán más empleados destinados a esa tarea. Cabe señalar que esa empresa estatal es la que por ley se encarga de trasladar las urnas, los útiles, resguardarlas tras el comicio y realizar el escrutinio provisorio.
“A más de un año de que se celebren las elecciones de medio término, el Correo ya cuenta con un cronograma detallado de acciones a desarrollar con relación a ese evento”, señalaron mediante un comunicado.
En ese sentido, señalaron que el Correo Argentino cuenta actualmente con 13.600 empleados y la celebración de elecciones involucra aproximadamente a 76.000 personas en todo el país, incluyendo, además de los trabajadores telepostales, a empresas transportistas, el comando electoral y demás personal de la justicia electoral”.
Y agregaron: “Como se trata de un evento que sucede cada dos años e implica unos pocos días de trabajo muy intenso, el Correo contrata históricamente personal eventual para cumplir con todas las tareas relacionadas a la elección. En 2025 se conducirá de la misma manera”.
Y finalizan: “Lo aclarado en los puntos anteriores con relación a las elecciones no contradice en nada el proceso de modernización y reducción de gastos que Correo Argentino lleva adelante para alcanzar el equilibrio financiero y dejar de requerir la asistencia del Tesoro Nacional”.
Cabe señalar que la justicia electoral mostró preocupación porque los agentes más experimentados en la actividad electoral adhirieron al retiro voluntario propuesto por el Gobierno.
La alarma creció este mes porque el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos. La intención es reducir la planta a 9500 personas y 500 sucursales.
Desde abril, el Correo Argentino lanzó un plan de retiros voluntarios, y al 31 de mayo tenía más de 3000 adhesiones.
El gobernador Axel Kicillof ya advirtió sobre las dificultades que trae aparejado en la logística de los comicios y lo que implica para muchos pueblos del interior.
“Es muy grave el desmantelamiento del Correo que está ejecutando Milei en muchos pueblos de la Provincia. Como cuando los gobiernos que admira cerraron el ferrocarril, contribuye a aislar al interior. Pero también preocupa mucho el efecto sobre los actos electorales”, aseguró Kicillof en su cuenta de X.