Se estima que más de 30 millones de personas han sobrevivido al cáncer a nivel mundial. Para celebrarlo, el primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer.
Las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar este Día Mundial.
Hoy en día se sabe que más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los tumores infantiles esta cifra asciende hasta el 73%. Entre los hombres, los tres tumores más frecuentes entre los largos supervivientes son el cáncer de próstata, colorrectal y melanoma. Y entre las mujeres, el cáncer de mama, de útero y colorrectal. Las previsiones son esperanzadoras, se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales. Por eso hay que abordar adecuadamente, con equipos multidisciplinarios, los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de estos SUPERVIVIENTES.