A días del inicio del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, programado para inicios del mes entrante, piden investigar la desaparición de una prueba clave.
El proceso debe iniciar el 4 de junio, pero ahora podría postergarse por la presentación de un abogado. El faltante es la prueba de orina del astro argentino, fallecido el 25 de noviembre del 2020.
La última pericia médica, firmada por el Dr. Pablo María Ferrari, indica que de la autopsia se habían extraído 300 mililitros de orina y que al laboratorio de la Policía Científica tan solo llegaron 24ml. Lo mínimo que se necesita para establecer la posible ingesta de tóxicos es de 50ml.
El informe estipula que el ídolo falleció por un paro cardiorrespiratorio agudo, el cual pudo haber sido provocado por un patrón natural o la presencia de algún agente tóxico externo. De allí surge la trascendencia de la prueba.
El detalle del documento de Pablo María Ferrari. “Académicamente se podría indicar como causal del evento agudo mencionado, a la arritmia ventricular aguda de origen orgánico y natural, condicionado por las morbilidades mencionadas y/o a la acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas indicadas terapéuticamente, injurioso ostensiblemente sobre el miocardio por acción directa, causante de la mentada isquemia, ya que el paciente tiene antecedentes próximos y de larga data de consumo, no pudiendo descartar su presencia y/o recaída, léase sus conductas indiciarias de consumo en aumento citadas sobre el ‘alcohol’ y los antecedentes de ‘Cocaína'”.
Según el periodista Rodrigo Alegre de TN, la presentación del abogado ante la Fiscalía número 15 de La Plata postergará el juicio: “Todo el mundo con quien hablas dice que no se va a hacer, que no se llega por una serie de apelaciones de juicio por jurados o juicio técnico. Es decir, si va a haber tribunal popular que enjuicie a los acusados o si van a ser tres jueces del Tribunal número 3 de San Isidro”.