Los aumentos en los combustibles continúan afectando las ventas y se registran caídas históricas en todo el país.
Los aumentos en los precios de todos los rubros están generando una caída en el consumo a nivel general, que el Gobierno espera que cambie pero la situación todavía no tiene un horizonte claro. En este contexto poco alentador, los combustibles registran una caída histórica que solo supera las cifras de junio 2021, cuando se comercializaron 1.157.630 metros cúbicos.
En abril, según se informó, se vendieron 1.296.255 metros cúbicos de combustible entre nafta y gasoil, un volumen que preocupa en la industria. Estas cifras representan un retroceso del 13,7% con respecto a abril 2023, lo que lo convierte en el descenso más fuerte de los último 41 meses y el quinto mes consecutivo a la baja, con un descenso rotundo del 6,9% en relación a marzo 2024.
Discriminados los combustibles en nafta y gasoil, el primero de estos grupos obtuvo la delantera en cuanto al porcentaje de ventas, con un 55% del total comercializado frente al 45% del diésel. Igualmente, ambos comburentes mostraron una baja interanual que alcanzó el 11,4% en las distintas naftas y del 16,5% en el gasoil.
Con respecto a las naftas hubo caídas disímiles en cada tipo de ellas, siendo la nafta premium la que mas se desplomó de todas ellas, con una tendencia a la baja del 24,2%; la nafta súper, por su parte, tuvo una caída del 6,8% entre abril 2024 y el mismo mes de 2023. El gasoil premium cayó un 10,7%, mientras que el común lo hizo en un 19,1%.
La caída de los combustibles en las provincias
Los aumentos de los distintos tipos de combustibles no son iguales a nivel nacional, pero si se registra una caída generalizada en el rubro. Igualmente, hubo dos distritos que sí lograron repuntar a pesar de los aumentos: la Ciudad de Buenos Aires y Río Negro. El distrito capitalino tuvo un crecimiento del 1,9% (respaldado por el consumo de naftas que creció un 5,2% frente a una caída del 7,4% del gasoil), mientras que en la provincia patagónica el crecimiento fue del 0,3% (aumento del consumo del 3,7% del gasoil y una caída del 2,8% en naftas).
Al otro extremo, las caídas más fuertes fueron en la provincia de Formosa (35,1%) y Misiones (32,2%) seguidas por Corrientes (25,6%). El mercado de los combustibles se vio dominado por las naftas en 21 de las 24 provincias, con "éxito" del gasoil en las provincias de Río Negro, Córdoba, Mendoza y La Pampa.
La dura competencia con los combustibles en crisis
La empresa argentina YPF es la que destacó por encima del resto que operan en el país, con un 54,7% de las ventas del mercado, seguida por la británica Shell con el 23,1%. Axion, de la empresa nacional Pan American Energy que opera en varios países latinoamericanos, tuvo el 12,1% de las ventas, quedando el 10,1% relegado para el resto de las empresas.
Cada una de estas empresas, todas afectadas por la crisis en la venta de combustibles, tuvieron distintos niveles de contracción en el último año. De las tres mencionadas previamente, la principal caída la registró Axion (19,2%), con una contracción del 14,1% para Shell y del 11% para YPF.