22 noviembre 2024

¿Se despierta el dólar tras la advertencia del FMI?

Subió $25 en una sola jornada y marcó el mayor nivel en 75 días. Fue después de que el Fondo elogiara pero sin ceder fondos frescos y sugiriendo un aflojamiento del cepo.

El dólar blue cerró hoy su cotización a $1.070 pese a una fuerte compra de $142 millones por parte del Banco Central, lo que se da luego de que se conociera la advertencia del Fondo Monetario Internacional al gobierno argentino acerca de la necesidad de sostener un régimen cambiario más flexible.

El dólar “libre” marcó de esa manera niveles máximos para los últimos 75 días , con lo que la brecha cambiaria respecto del mayorista se ubica nuevamente en el 20,9%. No obstante en lo que va de 2024 solo asciende 45 pesos o 4,39%, con lo que perdió fuerte en términos reales contra la inflación en estos cuatro meses post devaluación.

Lo central es que la moneda parece hacer despertado: mientras fluctuó con subas y bajas de entre 4 y 5 pesos desde principios de mes, ahora se incrementó $25 en una sola jornada.

Los dólares financieros acompañaron la suba y el MEP avanzó $8,7 hasta los $1.043,59. De esta forma tras la subida del blue, el Mep quedo como el dólar libre más barato.

En línea con el MEP, el contado con liquidación se encareció $8,19 hasta los $1.083,92. En lo que va del 2024, el CCL aumentó un 11,36%.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista cerró en $885,00, continuando con el deslizamiento al 2% mensual, que según aseguró el Gobierno en las respuestas que dio al Congreso en oportunidad de la comparecencia del Jefe de Gabinete a rendir cuentas, continuará durante todo 2024.

Ese “despertar del “blue” se da después de que el FMI sugiriera avanzar con una apertura del cepo, luego de dar el ok a unja nueva revisión del acuerdo con Argentina pero sin acceder a una reformulación del entendimiento que permita el desembolso de US$ 15.000 millones que pretendía en un principio el ministro de Economía Luis Caputo, ni los US$ 5.000 a los que se resignó después.

En ese marco, la sugerencia del FMI reavivó las críticas por el supuesto atraso cambiario -que le presidente Javier Milei niega- y volvió a vivirse una jornada al alza en el mercado.