22 noviembre 2024

Tarjetas de crédito y débito: cómo será el nuevo sistema para evitar fraudes

La Secretaría de Comercio publicará mañana una resolución que busca terminar con las estafas en transacciones con tarjetas de crédito, débito o prepagas.

La Secretaría de Comercio, a cargo Pablo Lavigne, publicará mañana una resolución que busca terminar con las estafas en transacciones con tarjetas de crédito, débito o prepagas, especialmente a partir de las clonaciones para realizar compras ilegales.

La norma será de alcance nacional y se espera que la adecuación demore entre 3 y 6 meses. Esta nueva resolución establece que los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su tarjeta ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.

La norma será firmada hoy por Lavigne y publicada en la madrugada del martes en el Boletín Oficial. La medida fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. La adecuación podría llevar entre 90 y 180 días, aunque entrará en vigencia desde su publicación este martes.

Hace dos semanas Blanco Muiño había anticipado algunos detalles de este nuevo sistema de pago a través de su cuenta social de X: “Falta poco... Cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar su tarjeta. Menos fraudes y robos de datos. Mejoran las prácticas comerciales”.

En definitiva, las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor al momento de pasar la tarjeta. “Tampoco podrán sacarle el DNI y tendrán que chequearlo delante del cliente”, explicaron desde Comercio.

En un ejemplo práctico, en caso de alguien que compra una cerveza en un bar, podrá pedir que le lleven el posnet a la mesa para pasar su tarjeta o apoyarla en caso de que tenga el sistema “contactless” y el empleado que lo atienda deberá chequear frente a él que los datos de su documento coincidan con los que figuran en la tarjeta.

Uno de los fraudes más comunes asociados a las tarjetas de crédito es el de la clonación para realizar compras truchas. El modus operandi más sofisticado es el de los falsos posnet con los que se pueden copiar datos, aunque no suelen ser los más utilizados.

En realidad la estafa más habitual consiste en sacarle fotos a los plásticos (número, vencimiento y código se seguridad), a lo que se puede sumar la imagen del DNI, para después hacer compras on line a nombre del titular. Si esto se hace en montos pequeños, puede pasar desapercibido.