El índice medido por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) arrojó una variación interanual alcanzó el 282,3%. Los motivos que explican la desaceleración respecto a enero.
La inflación de los trabajadores registró un aumento de 15,8% en febrero, marcando una desaceleración de 6,8 puntos porcentuales respecto a las cifras de enero y la variación interanual alcanzó el 282,3% en los últimos doce meses, y un 41,8% en el primer bimestre de 2024.
Los datos surgen del informe que publica de forma mensual el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero: casi 40% de suba en lo que va del 2024
Por qué habría desacelerado la inflación en febrero
Según los analistas, el menor ritmo de crecimiento de los precios en el mes anterior estuvo asociado a "la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre", siguiendo el esquema de crawling peg -devaluación controlada- del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Al mismo tiempo, el reporte explica que también incidieron la "reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que empieza a poner cotos a los aumentos en ciertos sectores".
A propósito de la dinámica inflacionaria en febrero, desde el IET destacaron que los incrementos en servicios públicos como electricidad y transporte se derramaron sobre otros sectores. En ambos casos, el gobierno de Javier Milei implementó un recorte de los subsidios que otorgaba Nación hasta principios de este año.