Un error de una de las procesadoras hizo que algunos reintegros se otorgaran dos veces. Ahora, las entidades financieras anulan uno de esos dos y debitan los montos directamente de las cuentas de sus clientes.
Usuarios de diferentes bancos expresaron sus quejas este miércoles al enterarse que las entidades les anulaban algunas devoluciones del "Compre sin IVA". Con la leyenda “Anulación reintegro compre sin IVA”, muchos usuarios comenzaron a subir a la red X el paper con el reintegro y la anulación posterior.
El Gobierno saliente y los bancos dicen que el programa sigue vigente, pero que hubo devoluciones que se otorgaron dos veces por error y eso está siendo corregido. El titular de la AFIP Carlos Castagneto afirmò que "por ahora no hay nada nuevo al respecto".
En ese sentido, todas las miradas se desviaron hacia el lado de los bancos, y de las entidades salieron a responder: "Las anulaciones corresponden a devoluciones que se duplicaron por un error de sistema", indicaron las entidades. Y aseguraron que el problema "ya fue resuelto".
En las entidades financieras explicaron que los débitos que se están aplicando en las cuentas de los beneficiarios son reales. Y responden a un error de una procesadora que reintegró dos veces muchas compras, en fechas específicas. El impacto no es menor, pero es limitado -dijeron fuentes bancarias- ya que el error se sufrió durante unos pocos días.
De esa manera, explican, la procesadora en cuestión está debitando reintegros que otorgó indebidamente. Transferencias que hizo dos veces en su momento, en lugar de una sola. Y aclararon, además, que se trata de un tema de una sola vez: no debería debitarse más dinero de las cuentas en el futuro inmediato.
Distintas entidades financieras consultadas coincidieron en señalar que los errores de procesamiento estuvieron en la red de Prisma, con lo cual los usuarios de Link no deberían encontrar problemas.
“Nosotros estamos haciendo reintegros normalmente”, dijeron desde un banco público, sector que opera con la procesadora que no se vio afectada por el error.
El programa "Compre sin IVA", que está vigente desde septiembre pasado y nació con la idea de morigerar el impacto de la inflación, que ese mes fue del 12,7%, está provocando en los últimos días algunas controversias.
Los reintegros se van a seguir acreditando a quienes hagan compras con tarjeta de débito y ganen hasta $708.000 brutos. El tope mensual, además, se mantiene en $18.000, lo máximo que se puede percibir en un mes.
Devolución del IVA: A quiénes y de cuánto
Los beneficiarios del programa Compre sin IVA son jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $936.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
- El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
- Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.
- Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.
- La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.
- El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.
- El programa, aseguran, seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.