Debido a la falta de suministro de combustibles de los últimos días, el Campo convocó a un par de actividades a modo de protesta por no poder llevar a cabo la siembra de soja y maíz.
"Un campo sin gasoil o un país sin combustibles, es como un cuerpo sin sangre", remarcó el comunicado conjunto que cuenta con las adhesiones de las Sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Vedia, Suipacha, Colón (provincia de Buenos Aires), Pergamino, Junin, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero).
Completan la lista la Asociación Regional de Productores de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento. la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco y la Asociación de Productores Rurales de Arrecife.
La medida de fuerza todavía no tiene fecha, pero puede contar con el apoyo de transportistas de media y larga distancia.
"Antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación", afirmó el comunicado de las organizaciones.
El descontento de los productores rurales por la falta de combustibles se da en una época clave para algunos de los principales cultivos industriales del país.
Se calcula que el campo consume algo menos del 30% del gasoil del país, por lo que la falta del suministro le pone un freno a la actividad productiva.
En tanto, los transportistas también expresaron su preocupación por la falta de gasoil en el Interior del país.
"La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresa su preocupación ante el creciente desabastecimiento de combustible, y solicita a las autoridades responsables, arbitrar medidas urgentes y concretas para revertir esta situación", dijeron a través de un comunicado.
Y agregaron: "En agosto último, FADEEAC realizó la primera advertencia sobre el tema. Los reportes de varias de las 4.500 Pymes que integran nuestras 44 Cámaras socias señalaban entonces diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) y limitaciones en el medio de pago aceptado".