Unión por la Patria obtuvo triunfos en 84 comunas y Juntos por el Cambio en 46. Los vecinalistas retuvieron el poder en tres y ganaron una más.
Seis de cada diez municipios bonaerenses serán gobernados por el peronismo desde el 10 de diciembre, luego de la épica remontada de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. En rigor, 84 comunas quedaron en manos del justicialismo, 46 de Juntos por el Cambio –que perdió peso político en el interior– y cuatro en poder de los vecinalismos.
Cabe señalar que 94 intendentes buscaban la reelección y de ellos, una veintena quedó sin la posibilidad de renovar, la mayoría de Juntos por el Cambio, aunque también hubo derrotas sorpresivas en tierras peronistas.
El peronismo le arrebató el poder a la oposición en La Plata, Lanús, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Patagones, Coronel Rosales, Brandsen, Bragado, Chacabuco, Ramallo, Azul, Suipacha, Saliquello, Dolores, Rivadavia y Olavarría.
Los cambios de color político más inesperados se produjeron en distritos de la Sexta, sección electoral siempre adversa para el peronismo. Unión por la Patria ganó nada más y nada menos que en Bahía Blanca, el municipio de mayor peso político, de la mano de Federico Susbielles. Allí, Juntos por el Cambio se ubicó tercero. También obtuvo triunfos en Tres Arroyos –que gobernaba el vecinalismo-, y en Coronel Rosales y Patagones, administradas por “amarillos”.
Lo que ocurrió en La Plata también es sorpresivo: Julio Alak volverá a ser intendente tras 16 años si se confirma la tendencia actual en la que se ubica un puñado de votos por encima del intendente del PRO, Julio Garro. Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof dio ese distrito por ganado y realizó una felicitación especial al candidato, su actual ministro de Justicia.
En Olavarría, Unión por la Patria le arrebató con contundencia la comuna a Juntos por el Cambio en Olavarría con el 41,34%. Allí, el intendente Ezequiel Galli, de Juntos, quedó tercero y obtuvo solo el 28,23% y quedó 13 puntos por debajo del peronista Maximiliano Wesner. Tras la derrota, el jefe comunal dejó un duro mensaje en contra de Mauricio Macri, al sostener que “ya no es el líder del espacio”.
El golpe político fue duro para Juntos en Lanús, que pretendía retener el poder en manos de Diego Kravetz, el dirigente apadrinado por Néstor Grindetti. Sin embargo, el candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez, se quedó con el triunfo.
Mientras tanto, Unión por la Patria perdió a manos de JxC en Zárate, Tres Lomas, Gonzales Chaves y 25 de Mayo.
En Zárate, Agustina Propatto –que le había ganado la interna a Osvaldo Cáffaro– cayó ante el candidato de Juntos, Marcelo Matzkin, por tres puntos.
Asimismo, Juntos por el Cambio se impuso en Tres Lomas, municipio gobernado por el peronismo. Y también en Gonzales Chaves, donde el intendente Marcelo Santillán perdió ante Lucía Gómez, quien solo tiene 28 años. En 25 de Mayo, cayó Hernán Rallinqueo contra Ramiro Egüen, aunque en una contienda muy ajustada.
Mientras que en el distrito de Saavedra se alzó con la victoria Matías Nebot, del partido vecinal Todos por Saavedra. Obtuvo el 37,64% de los votos y destronó a Juntos del sillón municipal, que hoy ocupa el radical Gustavo Javier Notararigo. Los cambiemitas llevaron de candidato a Diego Martín Demaria, que obtuvo el 31,65%. Mientras que los vecinalismos retuvieron el poder en Chivilcoy, Necochea y Villarino.