22 noviembre 2024

Insólito anuncio: pasajeros podrán renunciar a subsidios en transporte

El Ministerio de Transporte sorprendió con una medida para que los usuarios sean quienes elijan dejar de tener subvenciones a boletos de colectivos y trenes.

 

El ministro Diego Giuliano anunció este lunes al mediodía que los usuarios de transporte público podrán optar por recibir o no el subsidio del Estado nacional. La alternativa comenzará a regir desde el viernes 27 de octubre y estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional.

Los que quieran renunciar podrán gestionarlo desde el próximo viernes 20 a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

“Quien quiere seguir recibiendo el subsidio no tiene que hacer absolutamente nada, pero quien quiere tener una tarifa diferenciada y sin subsidio deberá realizar un mecanismo de nominalización de su tarjeta, de inscripción en un registro que vamos a tener a partir del viernes en el sistema y de ahí quedará registrada su voluntad de no optar por el subsidio”, detalló Giuliano.

La tarifa que regirá para quienes decidan rechazar la ayuda estatal será de 700 pesos para el colectivo y de 1100 pesos para el tren, en base a la estructura de costos. Desde mañana, la aplicación SUBE y las máquinas validadoras harán un preaviso sobre lo que saldría la tarifa sin aporte estatal.

“Hemos invitado a las provincias argentinas a adherirse a esta opción de subsidio al transporte o la opción personal de no recibirlo a partir del día viernes 27, día en que se pone en práctica”, aclaró el funcionario massista.

Requisitos para renunciar al subsidio

– Tener la SUBE registrada con los datos del usuario

– Completar el formulario de renuncia al subsidio

Fechas
– Martes 17 de octubre: se comunica el preaviso para completar el formulario en la web

– Viernes 20 de octubre: formulario disponible para completar únicamente en la web. Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo

– Viernes 27 de octubre: el cobro para quienes decidieron renunciar al subsidio será automático en colectivos y luego en trenes.

Alcance de la medida

– Transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires

– Líneas urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional

– Se invitará a las jurisdicciones que cuenten con SUBE -actualmente 53 localidades en el país- para que se adhieran

– En las localidades con servicios ferroviarios regionales, interjurisdiccionales y de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje